Cayeron utilidades de Ecopetrol: claves para entender datos del tercer trimestre
Las utilidades de la empresa cayeron 28,3 % en el tercer trimestre de 2024 frente al mismo periodo del año pasado. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo que los resultados son “sólidos, estables y sostenibles”.
Hay varias lecturas sobre los resultados financieros y operativos que presentó Ecopetrol este miércoles, que corresponden al tercer trimestre del año y al consolidado de nueve meses (enero-septiembre).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hay varias lecturas sobre los resultados financieros y operativos que presentó Ecopetrol este miércoles, que corresponden al tercer trimestre del año y al consolidado de nueve meses (enero-septiembre).
Por un lado, Ricardo Roa, presidente de la compañía, resaltó que este es el “tercer mejor año” en la historia de la empresa (después de 2022 y 2023) y que, “digan lo que digan”, la producción está en su mejor momento en nueve años, con 752.000 barriles por día, los volúmenes transportados más altos en cinco años y el máximo nivel de carga en la historia de las refinerías.
Por otro lado, están las caídas, que ya habían anticipado los analistas. En el tercer trimestre, se registraron ingresos por $34,6 billones (1,5 % menos que en el mismo periodo de 2023), utilidades por $3,6 billones (una caída de 28,3 %), y el EBITDA pasó de $16 billones a $14 billones. La comparación se hace con un año de números rojos, pues en 2023 las utilidades de la empresa bajaron 42 % frente a 2022.
Le recomendamos: Las tormentas en el panorama de la acción de Ecopetrol
En el consolidado de nueve meses, Ecopetrol registró ingresos por $98,5 billones, un EBITDA de $42,3 billones, una utilidad neta de $11 billones (25,6 % menos que en 2023) y un margen EBITDA del 43 %.
El informe de la empresa indica que aunque hubo una mejor gestión operativa y comercial, factores externos “relacionados con precios de hidrocarburos, diferenciales de productos refinados, tipo de cambio e inflación” impactaron los resultados.
Roa argumentó que las menores utilidades tienen que ver con un menor precio del petróleo Brent (referencia para Colombia) y con la caída en la tasa de cambio. Tanto así que, según la empresa, las utilidades habrían sido de $16,4 billones, y no de $11 billones (entre enero y septiembre), de no ser por el efecto de la Tasa Representativa del Mercado (que pesó 67 %), el precio del petróleo (22 %) y la inflación (11 %).
Ahora bien, al ver el detalle de los datos de producción que destaca Ecopetrol, es claro que ese incremento se debe a los resultados del Permian en Estados Unidos. El mismo Roa reconoció que ese proyecto de fracking representa más del 60 % de la mayor producción de la empresa, mientras que la producción en Colombia cae.
Le puede interesar: “Hay preocupación internacional por el precio del dólar”: ministro de Hacienda
Julio César Vera, presidente de XUA Energy, destacó la mejora en la utilidad en el tercer trimestre frente al segundo trimestre de 2024 (pasó de $3,4 billones a $3,6 billones), en parte por menores impuestos. Sin embargo, define los resultados como estables: “No se ve un crecimiento importante en actividad, salvo por el caso del Permian y la actividad de transporte. Lo demás se mantiene o empieza a presentar caídas, así sean pequeñas”.
Además, Vera destacó que versus el trimestre anterior (segundo trimestre de 2024) la producción en realidad disminuyó. Este efecto Ecopetrol lo atribuyó, entre otras cosas, a temas de orden público, incluyendo el paro camionero.
La acción de Ecopetrol
El mal comportamiento de la acción es uno de los temas que más preocupa en este momento. El título cerró este miércoles en $1.660 y el ADR (las acciones están listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York representadas en American Depositary Receipt, básicamente un paquete de 20 acciones) en US$7,36. Ambos están en mínimos desde 2020.
Este mismo miércoles Roa invitó al mercado a comprar acciones de Ecopetrol porque “están baratas” y dijo que ya le había hecho la misma invitación al Gobierno, teniendo en cuenta que la acción en realidad debería estar cerca de los $3.500, según el presidente.
En septiembre, Ecopetrol explicó que el título se había visto afectado no solo por aspectos que se atribuyen al desempeño de la compañía, sino por factores macroeconómicos, como la disminución del precio de referencia del petróleo Brent. Sin embargo, siete analistas consultados por este diario coincidieron en que la caída del precio del petróleo ha cumplido un papel en la baja de la acción, pero no es la protagonista.
De acuerdo con un informe del equipo de renta variable de Corficolombiana, los resultados de la compañía, junto con las expectativas para el cierre de 2024 y 2025, justifican el comportamiento. De acuerdo con ese análisis, las variables que explican la caída “ya generaban preocupación en el primer semestre, pero ahora se presentan hechos que refuerzan estas inquietudes”, como la disminución de las utilidades, las expectativas de menores precios y producción futura, la decisión de la junta de no continuar con la compra de activos de la sociedad CrownRock, propiedad de Occidental Petroleum Corp y la caída en los márgenes de refinación (las utilidades de este segmento también cayeron en el tercer trimestre).
El 1° de agosto Ecopetrol informó que decidió no adquirir la participación sobre los activos de la sociedad CrownRock, propiedad de Occidental Petroleum Corp. Esa decisión de no ampliar las operaciones de fracking en Estados Unidos (el mismo que está impulsando la producción actualmente) generó dudas en el mercado sobre el futuro de la empresa y sobre el gobierno corporativo.
El 30 de agosto, Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta presentaron sus renuncias a sus cargos de miembros independientes de la junta argumentando que aunque en mayo se aprobó adquirir el 30 % del proyecto, ubicado en la cuenca del Permian de Estados Unidos; en julio, después de que el presidente Gustavo Petro dijo a Roa y a varios miembros de la junta que no estaba de acuerdo con el proyecto, se tomó la decisión de no seguir adelante. Para los dos directores, el negocio era clave para proteger el futuro de la empresa y a los más de 250.000 accionistas. “Sin los recursos futuros que aportaría el proyecto, las finanzas de Ecopetrol se deteriorarán y se reducirán las transferencias de la empresa al Gobierno”.
Lea: Inflación en EE. UU. se mantiene estable: ¿cambiarán las tasas de la Fed?
Aunque la empresa hoy destaca su producción, como dijo la semana pasada Andrés Duarte, gerente de análisis financiero de Corficolombiana, uno de los temas que preocupa a futuro, justamente, es que los campos nuevos más pequeños no permitan compensar la declinación en los pozos grandes. Por eso el negocio con Oxy generaba tanta expectativa.
Para Corficolombiana, la recuperación de la acción dependerá más de las señales del Gobierno sobre el futuro del sector que de los resultados de la empresa. Por ahora, Roa se mantiene en que los resultados de 2024 son “sólidos, estables y sostenibles” y en que la acción se va a recuperar.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.