Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La construcción, sector que genera más de 4 millones de empleos en Colombia, está cerrando un año marcado por récords consecutivos en las ventas de vivienda, el alza de costos del acero y por el cambio de la política monetaria, que en los próximos meses acabará con las tasas de interés hipotecarias más bajas de la historia. Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), da su balance de 2021 y las proyecciones para 2022. Frente al efecto de las elecciones, indica que se analizarán en el camino los posibles efectos. Pero destaca que la mayoría de candidatos apoyan la vivienda social.
También te puede interesar: El nuevo mercado de crédito que enfrentarán los colombianos
¿Cómo va la reactivación de la construcción en 2021?
A pesar de que tuvimos un 2020 muy difícil, en el segundo semestre (de 2020) comenzó un proceso de recuperación que se consolidó este año. Y las cifras muestran que hablar de construcción es hablar de reactivación: según Coordenada Urbana, entre enero y septiembre de 2021 se comercializaron 176.117 unidades de vivienda, lo que representa un crecimiento del 27 %. Y la participación de la vivienda social sigue siendo muy importante. Por esto, creemos que vamos a cerrar este año con ventas de más de 232.000 unidades.
¿Y las iniciaciones?
Proyectamos que vamos a cerrar 2021 con 166.000 iniciaciones de vivienda. Entonces, si analizamos esta cifra respecto a las ventas realizadas en los últimos 18 meses, encontramos que hay un potencial de más de 60.000 unidades.
¿La inversión sigue creciendo?
Es muy valioso lo que ha pasado con la inversión. Tan solo en lo corrido del año los colombianos han invertido más de $34 billones en adquisición de vivienda, de los cuales $15 billones son Viviendas de Interés Social (VIS).
En septiembre pasado el Banco de la República comenzó a endurecer su política monetaria, ¿cómo afectará el alza de tasas del Emisor los créditos hipotecarios ?
Hay un rezago. El alza de tasas del Banco de la República tardará alrededor de ocho meses en trasladarse a los intereses de los créditos hipotecarios. Por supuesto será un efecto que estaremos monitoreando. Precisamente por esto es que se vuelve tan importante la continuidad de las políticas de vivienda del Gobierno, pues son las que les permiten a los colombianos ese cierre financiero. Pero claramente es un fenómeno que se debe tener en cuenta y ojalá se logre rápidamente controlar esas presiones inflacionarias.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que Colombia tiene un mercado financiero muy competitivo. Las tasas de interés hipotecario están históricamente bajas y se debe en parte a que hay cada vez más jugadores en el mercado. Y por esta competencia esperamos que estas tasas no suban mucho por causa del cambio en la política monetaria.
Cuando el Banco de la República mueve sus tasas, siempre se habla del efecto en los créditos hipotecarios, pero ¿cuál puede ser el efecto en los créditos de las empresas, puntualmente en el de las constructoras?
Las constructoras acceden a créditos soportados en el proyecto. La financiación viene por dos vías: el crédito constructor, con que se financian las obras, y derivado de este préstamo se subrogan los créditos a los hogares. Y una vez terminado el proyecto, el mismo banco que financió al constructor suele tomar los créditos de los compradores. Entonces, para nosotros las tasas hipotecarias de largo plazo son las que marcan todo el contexto de financiamiento para el sector, las cuales están en promedio entre 9,8 % a 10,5 % E.A.
¿Cómo están los costos para los constructores, el acero sigue caro?
Siguen altos. El más reciente dato de precios de hierros y aceros para construcción muestra un crecimiento del 39 % y con este dato se completan 15 meses de tasas de crecimiento de más del 10 % en el costo de este insumo. Y no se refleja una tendencia decreciente sólida. También vemos que este mayor precio del acero se está trasladando a otros productos de la canasta de consumo básica de los constructores. Por esto, consideramos que la presión de costos es el riesgo número uno para la reactivación del sector este año y el próximo.
En 2022 se esperan unas duras elecciones presidenciales, ¿considera que el efecto político podría impactar la compra de vivienda y la recuperación del sector?
El efecto político lo iremos incorporando a medida que avancen las elecciones, pues todavía no se han decantado los candidatos que competirán. Pero por lo pronto vemos que la mayoría apoyan los subsidios y entienden el papel que juega la construcción para la reactivación de la economía. Además, si miramos los periodos anteriores de elecciones, no ha habido mayor diferencia entre lo que hemos proyectado y lo que hemos logrado.
El Gobierno se comprometió a entregar 200.000 subsidios de vivienda para agosto de 2022, ¿creen que se cumplirá la meta?
Estamos sobreejecutando. El ritmo de entrega de subsidios va por encima de lo esperado. Tan solo este año estaban presupuestados 32.000 subsidios para Vivienda de Interés Social en el presupuesto general y se llegó a 65.000. En 2022 esperamos un comportamiento parecido. Es decir, hay una sobredemanda por estos auxilios. El Gobierno ha mencionado que hará una redistribución de recursos para atender esta sobredemanda. Y también vemos un buen comportamiento en el segmento medio, en el No VIS, que seguramente logrará agotar todos los subsidios para agosto de 2022.
Entre el 23 y el 28 de noviembre se realizará en Corferias la XVI versión de Expoconstrucción y Expodiseño, ¿qué expectativas tienen?
Este año tiene la particularidad de que cambiamos la fecha, pues se hará de forma presencial. Hemos denominado a la feria “La construcción se reactiva”. Es un espacio en el que estará reflejada la mitad del aparato productivo del país, con los sectores que generan más de cuatro millones de empleos. Se destaca que habrá una rueda de negocios con compradores internacionales y contará con conferencistas de talla mundial. La feria será la vitrina para mostrar la fortaleza del sector.