Publicidad

Colombia cuenta con la mayor cifra de empresas en la última década: Mincomercio

La cartera detalla que, en lo corrido del año, el país ha consolidado alrededor 1,56 millones de empresas, de las cuales cerca de una cuarta parte están en Bogotá.

24 de agosto de 2024 - 03:30 p. m.
(Imagen de referencia). Las mipymes conforman más del 99 % del tejido empresarial colombiano.
(Imagen de referencia). Las mipymes conforman más del 99 % del tejido empresarial colombiano.
Foto: Óscar Pérez

Recientemente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que, en 2024, Colombia alcanzó la cifra de empresas formales activas más alta en la década, al consolidar cerca de 1,56 millones (entre empresas renovadas y matriculadas en el transcurso del año).

De cara al consolidado en el mismo periodo del año pasado, Colombia ha registrado un crecimiento del 0,8 % en su tejido empresarial, con una ventaja de más de 20.000 empresas.

“427.000 empresas están pendientes de renovar su matrícula mercantil para continuar recibiendo los beneficios de las cámaras de comercio del país. De concretarse esta cifra, para final de año se llegaría a cerca de 2 millones de empresas activas”, señaló la cartera.

Cerca de una cuarta parte de todo el tejido empresarial se concentra en Bogotá, pues en esta hay unas 374.000 empresas formales activas, con un peso del 24 %. Le sigue Antioquia, con 216.000 y una participación del 13,8 %; así como Valle del Cauca (139.000 y 8,9 %) y Cundinamarca (104.000 y 6,7 %).

Lea también: La feria del brasier y solo kuko’s: la receta del éxito en 50 años de historia

Las microempresas continúan siendo las protagonistas del empresariado colombiano, pues su participación es del 94,2 %, sumando más de 1,47 millones de unidades. Las pequeñas empresas ocupan el 4,2 %, con 65.400 unidades, las medianas son 15.900 unidades (el 1 %) y las grandes 5.665 (el 0,36 %).

Esta es una realidad que ha permanecido en Colombia. Si se suma el peso que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (las conocidas mipymes) se tiene que su protagonismo es del 99,4 %. Ese es el tejido empresarial que, en gran medida, sostiene la producción y generación de empleo en el país.

“Al revisar por sectores, el de servicios fue el que más empresas agrupó entre enero y julio de 2024, con 653.500 unidades que representan 41,9 % del total. En segundo lugar se ubicó el comercio, con alrededor de 628.200 empresas, que representan el 40,2 % del total. La manufactura, con 162.700 empresas y la construcción, con aproximadamente 73.100, participan con el 10,4 % y 4,7 % respectivamente. Y las empresas en las demás actividades económicas fueron el 3 %”, añadió el Ministerio de Comercio.

Le puede interesar: De Colombia para el mundo: la fábrica de maquillaje que exporta a 14 países

La mayoría de las empresas, con más de 1,04 millones, son de personas naturales, lo cual representa el 67,2 % de la torta; en contraste, las personas jurídicas tienen 511.525 empresas, ocupando el 32,8 % restante.

“Es mayor el número de empresas activas constituidas como persona natural pertenecientes a mujeres que a hombres. Esto se explica porque del total de empresas de personas naturales el 57,3 % reportó ser de mujeres, mientras que el 41,5 % de hombres. El 1,1 % no reportó esta información”, dijo la cartera.

Entre enero y julio de este año, el número de empresas matriculadas tuvo una leve disminución del 1,6 % frente al mismo período de 2023. Sin embargo, en julio de 2024 las matrículas aumentaron un 5,2 % frente al mismo mes del año anterior.

Colombia se prepara para debatir una nueva reforma tributaria en donde, según lo manifestado por el Ministerio de Hacienda, se traerían beneficios para las empresas, en medio de una serie de apuestas con las que se busca reactivar la economía.

Aún con todo esto, hay que tener en cuenta que la formalidad que detalla el Ministerio de Comercio casi que se centra en que la empresa se encuentre debidamente matriculada. No hay que perder de vista que el 56 % de los trabajadores en Colombia son informales (unas 12,8 millones de personas), la mayoría trabajan por cuenta propia.

Mejorar las condiciones de empleo y estímulos para la formalidad sigue siendo uno de los grandes desafíos que tiene el Gobierno de cara al tejido empresarial colombiano. Para muchos expertos, incluido entre ellos el ministro Reyes, se debe bajar la vara de los requisitos para mantener la formalidad en el país, pues se ha demostrado que para muchos simplemente son insostenibles.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar