Publicidad

Colombia tendrá el primer proyecto de reciclaje químico avanzado en Suramérica

En su primera etapa, permitirá recuperar alrededor de 500 toneladas de residuos plásticos de posconsumo, es decir, los que están en rellenos sanitarios o contaminando el medioambiente.

04 de noviembre de 2023 - 05:14 p. m.
En Colombia, los residuos plásticos ahora tendrán una nueva vida gracias a un proceso de pirólisis, que permitirá producir polipropileno 100 % circular. Imagen de referencia. Foto: Bloomberg
En Colombia, los residuos plásticos ahora tendrán una nueva vida gracias a un proceso de pirólisis, que permitirá producir polipropileno 100 % circular. Imagen de referencia. Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por primera vez, una refinería en Suramérica procesará materiales provenientes de fuentes no fósiles para generar un producto clave en la industria plástica.

Esenttia, del Grupo Ecopetrol, y la Refinería de Barrancabermeja, junto a aliados como Taghleef Industries, PepsiCo y Pyrcom, lideran un proyecto de economía circular que, en su primera etapa, permitirá recuperar alrededor de 500 toneladas de residuos plásticos que serán transformadas en polipropileno, la materia prima de otros productos de la industria plástica.

Lea también: Balanza de Ecopetrol se inclinará más hacia electricidad que a los hidrocarburos

Así funcionará la planta

En Colombia, los desechos plásticos terminan su ciclo en rellenos sanitarios o, lo que es peor, mal dispuestos en el medioambiente. Estos residuos ahora tendrán una nueva vida gracias a un proceso de pirólisis, que permite producir lo que en la industria se conoce como aceite pirolítico.

La transformación de los residuos plásticos a aceite pirolítico estará a cargo de la empresa Pyrcom, que compra el material a recicladores de oficio del país. Luego, este insumo es enviado a la Refinería de Barrancabermeja, que lo convertirá en propileno, el primer paso hacia la producción del polipropileno usado en envases y embalajes para alimentos, por ejemplo.

Una vez culminada esta etapa, la compañía Taghleef Industries, uno de los mayores fabricantes de películas de polipropileno del país, transformará el material en empaques flexibles que serán utilizados para envasar los productos alimenticios de PepsiCo. Así es como la industria plástica en Colombia se suma a la economía circular.

Este hito marca el camino hacia el desarrollo de un modelo de negocio de reciclaje químico en el país, que también contará con la puesta en marcha de una planta de reciclaje químico avanzado que entrará en
funcionamiento en 2027 en Colombia y que se suma a la planta de reciclaje mecánico que Esenttia está construyendo en Tocancipá, Cundinamarca.

Lea también: Energía eólica mar adentro: la ANH publicó el borrador para asignación de áreas

“Este avance es un paso crucial en nuestra transformación por la sostenibilidad, impulsando negocios cada vez más sostenibles, porque no es solo una empresa la que está transformando su forma convencional de producción, sino que, con iniciativas como esta, invitamos a los jugadores de la cadena de valor de la industria química-plástica y de la industria de alimentos, a que caminemos juntos hacia producir a partir de la circularidad de los materiales”, mencionó Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar