Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Coltejer, la textilera más antigua de Colombia, radicó ante el Ministerio de Trabajo el desistimiento y archivo de la solicitud de despido colectivo, “teniendo en cuenta que el número de trabajadores disminuyó a menos de 10 trabajadores”, de acuerdo con un comunicado que publicó la empresa como información relevante en la Superintendencia Financiera.
La empresa también confirmó que terminó la mayoría de los contratos de trabajo mediante acuerdos de transacción. Sobre el futuro, mencionó que no está en proceso de liquidación ni disolución. Por ahora, se encuentra arrendando las bodegas ubicadas en Itagüí, Antioquia.
Vale la pena recordar que en mayo de 2021, en una carta dirigida a la Superintendencia Financiera, Coltejer explicó que “la solicitud de despido colectivo radicada ante el Ministerio del Trabajo, se presentó teniendo en cuenta que la empresa lleva más de 120 días con suspensión de actividades”.
Le puede interesar: ¿En qué quedó el caso de despido colectivo de Coltejer?
En la misma comunicación, Coltejer precisó que esperaba despedir a 54 trabajadores, para quienes, aseguró, tenía listos todos los recursos que establece la ley para cumplir con las liquidaciones. De igual forma, señaló que “a pesar de su inoperancia ha mantenido los esfuerzos para pagar las obligaciones pensionales, laborales, fiscales y civiles de la compañía. Con esto al día, buscan generar un espacio que les permita tomar decisiones sobre el futuro operativo de la empresa”.
La empresa añadió que luego del confinamiento, que fue consecuencia de la pandemia por COVID-19, Coltejer no reanudó su operación productiva y por eso no genera los ingresos necesarios para sustentar los costos de una reactivación.
Además, la compañía aseguró que los esfuerzos de la administración se concentraban en pagar las obligaciones pensionales, laborales, fiscales y civiles. Con esto al día, buscan tomar decisiones sobre su futuro operativo.
Y es que Coltejer ya venía reportando pérdidas tras detener sus operaciones en el mercado desde 2021. Las pérdidas netas fueron de $120.923 millones durante ese año, mientras que en en 2020 fue de $94.631 millones y las ventas netas fueron de $16,911 millones frente a los $74,815 de 2020.
La historia de Coltejer
El 22 de octubre de 1907 fue constituida la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) con las firmas de Alejandro Echavarría e Hijo y R. Echavarría & Cia. La empresa comenzó con $1.000 de oro inglés de capital, 12 trabajadores y 4 telares, de acuerdo con su página web. Es una de las compañías más antiguas de Latinoamérica.
En 1909 se inauguró oficialmente la empresa, cuando el presidente General Rafael Reyes oprimió un switch desde el Palacio de la Carrera en Bogotá que puso en movimiento las máquinas en Medellín. El primer producto de Coltejer fue una camisa de franela con la frase: “tan fuerte y de boca tan grande como la ruana”.
El 20 de febrero de 2001, “como consecuencia de la liberación de las importaciones, la revaluación de la moneda colombiana y el contrabando textil, nos acogemos a la ley 550/99 con el fin de renegociar las acreencias y así seguir siendo viables”, dice la compañía.
En 2006, pusieron en funcionamiento una planta de producción de índigo con capacidad para hacer un millón de metros mensuales.
Desde 2008 el Grupo Kaltex de México tiene la mayoría de las acciones de Coltejer, tras un acuerdo de salvamento de la compañía.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.