Comenzaron las primeras operaciones formales con criptomonedas
Hablamos con Hernando Rubio, CEO de MOVii, la primera empresa que ya permite hacer operaciones formales de retiro y depósito de criptomonedas. El empresario asegura que el principal reto será la educación del usuario.
Camilo Vega Barbosa
Colombia es uno de los países que más invierte en criptomonedas en el mundo. Tan solo en bitcoines se han transado en 2021 más de $260.000 millones, según el portal Coin Dance; pero esas transacciones se han realizado con modalidades informales, por medio de portales como Localbitcoin. Sin embargo, tras la creación de la Arenera la situación comenzó a cambiar: un marco regulatorio temporal para probar el desarrollo y uso de estas tecnologías (criptomonedas, blockchain, smart contracts, etc).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Colombia es uno de los países que más invierte en criptomonedas en el mundo. Tan solo en bitcoines se han transado en 2021 más de $260.000 millones, según el portal Coin Dance; pero esas transacciones se han realizado con modalidades informales, por medio de portales como Localbitcoin. Sin embargo, tras la creación de la Arenera la situación comenzó a cambiar: un marco regulatorio temporal para probar el desarrollo y uso de estas tecnologías (criptomonedas, blockchain, smart contracts, etc).
También te puede interesar: En marzo nacerá la tasa de cambio bitcóin-peso colombiano
En el marco de la Arenera, en marzo de este año empezó el primer piloto de retiro y depósito de criptomonedas en Colombia. Lo que implica que se podrá invertir y liquidar las ganancias legalmente dentro del sistema financiero colombiano. Y después de varios meses de preparaciones, este mes de julio comenzó a operar el primer proyecto (de los nueve que hay en el piloto). Se trata de la plataforma de la alianza entre MOVii, Bitpoint y Panda.
El Espectador habló con Hernando Rubio, CEO de MOVii, quien explica cómo fue la experiencia de realizar la primera transacción formal de criptomonedas en el país. Además, asegura que el principal reto será la educación del usuario y que, pese a la caída de los precios de las criptomonedas, este mercado sigue prometiendo.
Habiendo tantas posibilidades en el mercado “fintech”, ¿por qué meterse al complejo mundo de las criptomonedas?
Escuchamos a nuestros usuarios y entendemos el mercado en Colombia, lo cual nos ha permitido ver que existe una intención grande en el país por hacer transacciones con criptoactivos. Antes de arrancar con este piloto, Colombia ya era el quinto país del mundo con mayor cantidad de transacciones con criptoactivos, lo cual nos demuestra que existe una demanda en nuestro país para poder utilizar este tipo de monedas digitales.
Los criptoactivos no son más que una forma alterna de pagar a través de monedas nativas digitales. En ese sentido, su propósito es permitir que cualquier persona pueda pagar productos y servicios en cualquier lugar del mundo, olvidándose de las fronteras o del cambio de divisas entre países.
¿Por qué cree que las criptomonedas están tomando tanta fuerza en Colombia?
Los criptoactivos están tomando fuerza no solo en Colombia, sino en el mundo, porque son una manera fácil y segura de pagar por productos y servicios en cualquier lugar del planeta y porque va de la mano con la tendencia de un mundo cada vez más digital. Los criptoactivos son accesibles a cualquier persona, tienen trazabilidad, son escasos, son portables, fraccionables y durables; en ese sentido, cumplen con todas las características que ya tienen las monedas físicas, pero además no tienen fronteras físicas y no dependen de una entidad central (como un banco o un gobierno), sino del mismo sistema, lo cual hace que la comunidad sienta que el poder recae sobre todos sus miembros y que todos juegan en igualdad de condiciones.
¿Por qué un inversionista de criptomonedas, que lleva años invirtiendo en modalidades informales como Localbitcoin, se pasaría al primer marco regulatorio de criptoactivos en Colombia?
La razón es simple: solo a través del marco regulatorio de la Superfinanciera y de las entidades que participamos en este piloto ese inversionista puede retirar sus criptoactivos (bitcoines o cualquiera de las otras monedas) a pesos colombianos. El piloto lo que está permitiendo es conectar las dos monedas para que las personas puedan tener ambas opciones.
La luna de miel de precios de criptomonedas parece haber terminado por ahora, ¿sigue siendo un mercado con potencial?
El mercadeo de los criptoactivos hasta ahora está comenzando. Diferentes fuentes afirman que el bitcóin es el resultado de más de cuarenta años de innovaciones que permitieron, al fin, la creación de una moneda digital de este estilo. Y así como llegó bitcóin seguirán llegando más al mercado para que el usuario siga teniendo opciones.
El potencial de los criptoactivos va mucho más allá de su precio. Su verdadera belleza está en permitir ser un sistema seguro, creado por las mismas personas, a través de blockchain o de tecnología que permite la trazabilidad y evita el fraude. Permitir un pago desde Colombia hacia India, en tiempo real y sin intermediarios, es la verdadera magia detrás de un criptoactivo, y eso no cambiará porque los precios varíen.
¿Cuáles son los retos para impulsar la plataforma de depósito y retiro de criptomonedas en Colombia?
El reto más grande es la educación del usuario. Colombia es un país que, aunque sea el quinto mercado más grande de cripto, todavía tiene muchos usuarios que están fuera del sistema financiero, le tienen miedo o desconfianza a lo digital y desconocen el tema. En ese sentido, todos tenemos una responsabilidad muy grande de educar acerca de este nuevo producto, de compartir con las personas la mayor cantidad de información posible, de informarles las ventajas y desventajas y dejar que, al final del día, la decisión sea de cada una de las personas que deciden entrar a este nuevo modelo de pagos digitales.
¿Cuáles son los miedos razonables y los miedos sin fundamentos del mercado de criptomonedas?
Entre los razonables está el cambio del precio de los criptoactivos y el no saber operarlos. ¿Cómo se mitigan estos miedos? Entendiendo muy bien la moneda que cada persona quiera utilizar y entendiendo cómo funciona.
También existe el miedo de invertir en criptoactivos y que su precio cambie dramáticamente. Esto es una realidad y es algo que puede suceder. Sin embargo, a nuestros usuarios y a todos siempre les recordamos cuál es la funcionalidad de un criptoactivo, como bitcóin: fueron creados con el propósito de permitir pagos digitales sin fronteras, de persona a persona. Una persona que tiene un bitcóin lo tiene como un medio de pago alterno, para poder hacer transacciones digitales. No podemos olvidar que este es el uso principal de los criptoactivos.
Ahora, muchos usuarios han dado un paso más allá, que es utilizar estas monedas como una fuente de inversión, lo cual es completamente válido y tiene otras condiciones, características y riesgos que también hay que tener en cuenta si ese es el uso que se le quiere dar. Todo dependerá, al final del día, de los objetivos que tengan las personas al comprar criptoactivos y de lo que necesite hacer con ellos.
Entre los miedos sin fundamentos está la ilegalidad de los criptoactivos: no son activos ilegales; por el contrario, son tan legales que incluso están dentro del mecanismo de la Superfinanciera de la Arenera para darles las posibilidades a los usuarios de entenderlas y conocerlas; y para poder crear un ecosistema financiero donde este tipo de activos también coexistan con la moneda colombiana y las demás divisas del mundo.
¿Invertir en criptomonedas es para todos?
Es para todos, sin duda alguna. Los criptoactivos son altamente volátiles en su precio, muchas variables los pueden afectar; entonces, lo que una persona debe tener claro al comprar cripto es que su valor va a cambiar. Nuestra recomendación es que todos quienes decidan entrar a este negocio puedan leer, investigar y conocer a profundidad las ventajas de cada una de los criptoactivos a los que puedan acceder, y que lo hagan sin miedo, pero con consciencia de que su valor puede cambiar rápidamente.
¿Cómo funciona la plataforma de criptomonedas de MOVii? ¿Qué se puede hacer y qué no?
En este momento, el producto de MOVii de cripto permite hacer depósitos (cash-in) y retiros (cash-out) en pesos colombianos a una cuenta Exchange (plataforma para vender y comprar criptomonedas). Esto significa que MOVii es el medio para que cualquier persona pueda cargar su Exchange (Bitpoint o Panda, que son nuestros aliados) para allí comprar criptoactivos.
Por el momento, nosotros no vendemos directamente los criptoactivos dentro de MOVii, pero es una posibilidad que no vemos lejana para el futuro.
¿Cómo van los primeros resultados del piloto de criptomonedas de MOVii? ¿Cuántas transacciones hay y cuánto suman?
El piloto va bien, estamos en una etapa temprana, pero hasta el momento los resultados que tenemos nos emocionan y sabemos que rápidamente empezaremos a crecer. Tan solo en la primera semana tuvimos 408 usuarios registrados en Bitpoint, que empiezan a hacer transacciones principales de compra de criptoactivos dentro de nuestro aliado.
¿Cómo fue la experiencia de realizar la primera transacción de criptomonedas formal en Colombia?
Emocionante. Ser la primera entidad autorizada por la Superfinanciera para las operaciones de depósito y retiro de cuentas Exchange y saber lo que esto significa para los usuarios ha sido un logro importante. Nos gusta entregar productos a nuestros usuarios que les permitan hacer cosas por primera vez (comprar en internet por primera vez, pagar digitalmente, ahorrar digitalmente) y sin duda esa primera transacción es el reflejo de muchas otras que vendrán de nuevos usuarios cripto en Colombia.
Si el piloto funciona, ¿cuál será el siguiente paso del mercado de criptomonedas en Colombia?
Este, en efecto, es el primer paso de muchos más que desde MOVii queremos dar en el mundo de los criptoactivos. Por el momento, nuestro interés es acompañar al usuario y guiarlo para que pueda hacer este tipo de transacciones y entender qué le está funcionando de su experiencia y qué podría mejorar.
El futuro para nosotros es seguir construyendo un producto de fácil usabilidad, escalable, de total acceso para todos nuestros usuarios y aprendiendo de lo que pase en este primer piloto seguramente tomaremos decisiones para seguir ofreciendo un servicio de utilidad a todos nuestros usuarios, y a todas las personas en Colombia que quieran acceder a este mundo de cripto.