Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, 15 de julio, el comité de huelga del Ministerio del Trabajo compartió un comunicado en el que expone que no cuenta con garantías para ejercer el derecho a la huelga “como uno de los mecanismos fundamentales de que disponen los servidores públicos y sus organizaciones sindicales para defender sus intereses económicos, así como la garantía del ejercicio de los derechos humanos y fundamentales de asociación y libertad sindical”, se lee en el documento.
Vale la pena mencionar que en la misiva se denuncia el desconocimiento de los acuerdos colectivos por parte de Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, “específicamente aquellos pactados con la administración de este gobierno, lo que género la huelga”, que completa cuarenta y seis días.
Lea también: “Pensamos que este sí era el gobierno del cambio”: manifestantes del Mintrabajo
Las organizaciones sindicales del Ministerio del Trabajo han ejercido el derecho a la huelga por los más de 100 acuerdos incumplidos por la cartera desde el año 2023. Parte de estos incluyen bonificaciones, pagos adicionales para las inspecciones municipales, entrega de kits escolares, ampliación de rutas, cambio de sedes, condiciones dignas de trabajo, teletrabajo y el debido proceso, entre otros.
El del documento también mencionan la ausencia de interés en el diálogo social. “La Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos ha sido ausente en todos y cada uno de los espacios de encuentros de este conflicto laboral, mostrando una falta de interés en dialogar directamente con el comité de huelga”.
Además, mencionan que la ministra ha delegado para dialogar a personas sin poder decisorio, “que han ejercido el mismo de forma arbitraria, impositiva, amedrentadora y apáticos con el comité de huelga”.
Le puede interesar: Sindicatos en huelga del MinTrabajo solicitan intervención a la Procuraduría
El comité también asegura que hay una campaña de desinformación de “forma agresiva, a fin de romper el movimiento huelguístico”, así como amenazas sobre la afectación en el pago de las prestaciones sociales (prima de servicios primer semestre), inicio de procesos administrativos disciplinarios y por la Procuraduría, siendo esta una huelga atribuible al empleador por incumplimiento de sus obligaciones”.
En la misiva también denuncian una “desprotección laboral de género”, pues afirman que la jefe de esa cartera despidió a “varias mujeres” cabeza de familia y “una compañera con altísimo grado de riesgo de ser víctima de feminicidio”.
Finalmente, mencionan que la entidad ha rechazado la intervención de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT “para buscar una solución conciliada al conflicto laboral, declarándose ‘impedida’ y agravando la situación al no proponer un espacio de diálogo social”.
Así las cosas, el comité de huelga asegura que continúa la protesta ante la falta de interés por parte del empleador para resolver el conflicto laboral colectivo que se presenta. “El comité de huelga sigue buscando y agotando todos los espacios de diálogo social, haciendo enormes esfuerzos a fin de lograr la reivindicación de los derechos de los y las trabajadoras de esta cartera ministerial”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.