Publicidad

¿Cómo les fue a los comerciantes colombianos en el primer trimestre?

Según Fenalco, las ventas dejaron de crecer a dos dígitos. Gasto en cultura y entretenimiento se mantiene.

17 de abril de 2023 - 10:28 p. m.
El primer trimestre del 2023 estuvo marcado por el signo de la desaceleración de la actividad comercial, una tendencia que -de acuerdo con Fenalco- se acentuará a lo largo del año. Imagen de referencia.
El primer trimestre del 2023 estuvo marcado por el signo de la desaceleración de la actividad comercial, una tendencia que -de acuerdo con Fenalco- se acentuará a lo largo del año. Imagen de referencia.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer trimestre del 2023 estuvo marcado por el signo de la desaceleración de la actividad comercial, una tendencia que -de acuerdo con Fenalco- se acentuará a lo largo del año.

La más reciente bitácora económica de la entidad, publicada este lunes, detalla que el 23 % de los comerciantes que hacen parte del gremio incrementaron sus ventas en marzo, un 52 % reportó ventas similares y el 25 % manifestó que sus ventas disminuyeron.

Crecimiento se desacelera

Según cifras del DANE, citadas por el gremio, las ventas reales del comercio minorista (tiendas, por ejemplo) en enero de 2023 comparadas con las del mismo mes de 2022 ya no registran el crecimiento a doble dígito que se tuvo durante todo el 2022 y un poco más de la mitad de 2021, siendo el más bajo registro desde julio de 2021.

“Claramente estas cifras obedecen en gran parte a la persistencia de la inflación que ha afectado profundamente el consumo, en especial los de bienes durables como vehículos, muebles y electrodomésticos. También se evidencia que producto del efecto de los mayores impuestos a los asalariados; en los hogares colombianos se tiene una menor propensión a comprar”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Lea también: Manufactura colombiana creció 0,4 % en producción: Dane

Cifras por productos

Cabe destacar que entre febrero 2022 a enero 2023 continúan creciendo a buen ritmo grupos como librerías y papelerías (16 %), calzado y cuero (14 %) y bebidas alcohólicas (13 %).

En contraste, las de peor comportamiento son los productos farmacéuticos, con una variación de -17 % y productos de aseo para el hogar con -10 %.

La situación fue más difícil para segmentos como las confecciones. Según Fenalco, ante el aumento del 40 % en los aranceles de productos importados de Asia, comerciantes del sector han reajustado sus precios al alza.

Así mismo, Fenalco resalto que las categorías con el mejor balance frente a 2022 son las relacionadas con deportes, restaurantes, entretenimiento y domicilios, con base en los registros que lleva el sector financiero sobre los pagos electrónicos de los compradores.

“Pese a un contexto económico poco favorable, el gasto de las personas en experiencias, cultura y entretenimiento se mantiene”, señaló la entidad.

Lea también: El dólar subió levemente y cerró en $4.435 este lunes 17 de abril

Nariño, en dificultades por vía Panamericana

La bitácora económica de Fenalco reporta un desempeño “inquietante” en las ventas del comercio nariñense, hecho atribuido a los problemas en la vía Panamericana, como los derrumbes que -en diferentes oportunidades- han dejado incomunicado al sur del país (incluidos los departamentos de Nariño y Cauca).

Teniendo en cuenta esta situación, el dirigente gremial reiteró la necesidad de declarar emergencia económica, social y ambiental en los departamentos de Cauca y Nariño, que reportan un alarmante desempeño en sus ventas, como consecuencia de la persistencia de los problemas en este corredor que conecta el sur y el centro del país.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar