Con la subasta del 5G ¿qué se viene para las telecomunicaciones en Colombia?
Cuatro operadores se hicieron al espectro con el que arrancará el despliegue comercial del 5G. Le contamos cómo se tendría lista esta señal y el potencial de esta tecnología para el desarrollo de Colombia.
Diego Ojeda
El Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, calificó como exitosa la jornada de subasta del espectro para el 5G, ya que se lograron recaudar $1,36 billones. Esto se traduce en casi un 30 % más de lo que el Gobierno había establecido como valores mínimos para participar de la puja.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, calificó como exitosa la jornada de subasta del espectro para el 5G, ya que se lograron recaudar $1,36 billones. Esto se traduce en casi un 30 % más de lo que el Gobierno había establecido como valores mínimos para participar de la puja.
En la mañana del miércoles, en las instalaciones de Maloka, se vio un desfile de empresarios y representantes del Gobierno. Todos convocados por la subasta el espectro, y expectantes de lo que pudiera ocurrir al interior de una especie de “bunker” anti telecomunicaciones, una mole metálica de unos diez metros de altura en donde se adelantaría la jornada.
Lea también: Así quedó la subasta para el despliegue de las comunicaciones 5G en Colombia
En su interior había una serie de cubículos. Uno para cada oferente, los cuales estaban dotados con una pantalla y lo necesario para subir las propuestas al sistema. También se instalaron aparatos para bloquear la señal de teléfonos móviles. Estaba prohibido el ingreso de celulares, relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo de comunicación. Las estrictas medidas eran para que la subasta se hiciera con los más altos estándares de transparencia.
Las reglas de juego eran claras: cada 30 minutos se realizaría una ronda de subasta, con 15 minutos de descanso entre cada una. Cada quien presentaría su propuesta y el que tuviera la más alta se quedaba con el pedazo del espectro.
En total se subastaron 320 MHz, de la banda de los 3.500 MHz, que es la autopista por donde transitará la señal del 5G en Colombia. Esta se repartió en cuatro bloques, quedando así cada uno de los cuatro oferentes con una parte de la torta, es decir, 80 MHz.
El bloque uno se lo llevó la unión temporal conformada por Tigo y Movistar, quienes pagaron $318.306 millones por ese espacio del espectro; el bloque dos fue para WOM, quien ofertó $318.340; el tres lo adquirió el nuevo operador Telecall, por valor de $318.333 millones; y el bloque cuatro fue para Claro, quien pagó $411.384 millones.
Le puede interesar: Abecé para entender la subasta del 5G y su importancia para Colombia
Este último, también adquirió un bloque de 10MHz de la banda de los 2.500 MHz, que es la banda media por donde viaja la señal del 4G.
Las otras bandas, es decir, la de los 700MHz, 1.900 MHz, la AWS extendida y los remanentes de la de los 2.500 MHz no recibieron ofertas, lo que se traduce en una oportunidad perdida para el Gobierno, pues en total se esperaba recaudar más de $3,1 billones.
En entrevista con El Espectador los representantes de las diferentes empresas manifestaron que no subastaron por estas bandas no porque no tengan el apetito de hacerse a las mismas, sino porque los precios son extremadamente altos si se comparan con los valores de mercado en otros países.
Solo hubo un competidor que dijo que de todas maneras hubiera ofertado por más espacio del espectro en estas bandas bajas, y es Claro. Su presidente, Carlos Zenteno, aseguró que la razón por la que no pujó es porque las reglas de juego establecen que no se puede volar el tope de los 50 MHz, ya que con la adquisición de hoy la empresa se quedó con un espacio de 45 MHz. Al no haber bloques de 5 MHz tuvo que abstenerse de ofertar.
La misma pregunta se le hizo al ministro Lizcano sobre el futuro de estas bandas bajas, pues no deja de ser cierto que es espacio en el espectro que se está desaprovechando. La respuesta del funcionario es que se espera adelantar una nueva subasta en 2024 con estos remanentes y que también se buscará impulsar el uso del espectro en las zonas apartadas en donde no se está empleando. Esto último se adelantaría con pequeños operadores (los famosos ISP).
Lo que se viene para las telecomunicaciones en Colombia
Según lo explicado por Marcelo Cataldo, quien es el presidente de Tigo, lo que se viene en los próximos meses es la resolución que expedirá el Mintic donde, oficialmente, se adjudicará el uso del espectro a quienes se lo ganaron este miércoles.
También se esperan jornadas de negocios con los prestadores del hardware que se necesitará para el despliegue comercial de esta red, en donde destacan empresas como Ericsson, Nokia y Huawei.
Para el CEO de WOM, Ramiro Lafarga, también se viene una serie de esfuerzos para brindar el mejor despliegue posible, ya que más que una carrera contrarreloj para ver quién es el primero que comienza a ofrecer la señal 5G a sus usuarios, se debe trabajar en brindar una buena señal que permita el pleno disfrute de las ventajas del 5G.
Finalmente están las observaciones de Allan Kelman Ajuz, el presidente de Telcall. Este nuevo operador le apunta a los usuarios de telefonía convencionales, pero en su mira también tiene al sector industrial, en donde se espera que el 5G brille en la implementación de procesos de automatización inmersos en la cuarta revolución industrial.
Las cuentas del Ministerio apuntan a que el despliegue comercial del 5G implicará un aumento del 0,5 % del PIB colombiano en los próximos años, siendo este un insumo que facilitará el desarrollo y la competitividad del país. Todos expectantes a lo que se viene en 2024 con esta tecnología.
La importancia del 5G
Los resultados de esta subasta son vitales, pues marcan el punto de partida para una nueva era de telecomunicaciones en Colombia.
El 5G se diferencia del 4G, principalmente, porque ofrece velocidades teóricas que pueden ser hasta 50 veces más altas en subida y 40 veces superiores en bajada. En la práctica, esto se traduce en una experiencia más fluida en la navegación, con casos de uso como películas que se pueden descargar en segundos, así como mejores tiempos en la transferencia de archivos pesados.
También abre la puerta a novedosas industrias, como los videojuegos en la nube, por lo que ya no será necesario tener una consola física, sino que estas altas velocidades permitirán interactuar con miles de títulos utilizando solo nuestro televisor y un control.
Más allá de esto, se espera que el mayor potencial del 5G se dé en el ámbito industrial, ya que si las anteriores generaciones de las telecomunicaciones se caracterizaron por conectar a las personas, esta resaltará por conectar a las máquinas.
Desde hace algunos años la automatización, inmersa en la cuarta revolución industrial, ha cobrado protagonismo en las empresas. Aquí, el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, el análisis de datos y el uso de sensores han sido vitales para los dispositivos IoT (o internet de las cosas, por sus siglas en inglés).
Por ejemplo, un agricultor podría instalar esos equipos en su campo para saber, en tiempo real, las condiciones de humedad en la tierra. Si detecta que son bajas, podría enviar una señal al sistema de riego, para que supla esa necesidad.
En los vehículos autónomos, las altas velocidades y las bajas latencias permiten que si se tiene que frenar de emergencia, porque se ha detectado un peligro a metros de distancia, se pueda tomar la decisión en milésimas de segundo, algo que con el 4G sería fatal.
En suma, son muchas las aplicaciones (más las que vengan con los procesos de innovación) en donde se le podrá sacar jugo al 5G.
¿En qué se invertirán los recursos?
Según lo explicado a este medio por el ministro Lizcano, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley 1341 de 2009, estos dineros pasarán al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC).
“Dicho fondo debe destinar sus recursos a financiar los planes, programas y proyectos para facilitar prioritariamente el acceso y el servicio universal de todos los habitantes del territorio nacional a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), garantizar el fortalecimiento de la televisión pública, la promoción de los contenidos multiplataforma de interés público y cultural, y la apropiación social y productiva de las TIC, entre otros”, detalló el jefe de la cartera.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.