Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al consorcio Dragados Puerto de Tumaco 2023, le fueron adjudicadas las obras de dragado de rehabilitación y adecuación del canal de acceso del Puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, informó el Instituto Nacional de Vías (Invías). Este terminal es el segundo en importancia en el Pacífico colombianos, tras el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca.
Señala el informe de prensa que el consorcio está integrado por las empresas Caribbean Región Infraestructure and Enginnring S.A.S., con una participación del 60%; la sociedad Panamerican Dredging & Enginneering S.A.S., con una participación del 30% y la empresa Vías y Dragados S.A.S, con un porcentaje de participación del 10%.
De interés: ¿Cómo impacta el bolsillo de los colombianos la caída del PIB?
Las obras de dragado tienen un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023 y un costo de $13.701 millones. El mantenimiento del canal de acceso beneficia directamente a más de 200.000 habitantes de Tumaco, el principal puerto del departamento de Nariño y a más de 1.700.000 habitantes del Pacífico colombiano.
Precisa el Invías que el canal de acceso al puerto de Tumaco tiene una longitud de 8,7 kilómetros y las obras de dragado permitirán mantener las condiciones óptimas de navegabilidad sobre el canal a una profundidad de 7.3 metros, logrando la entrada y salida constante de embarcaciones.
Mercedes Gómez Villamarín, directora del Invías, aseguró que la adjudicación del dragado para el puerto de Tumaco da paso a la ejecución de una obra indispensable que facilitará el ingreso de embarcaciones de mayor calado, reduciendo costos de mantenimiento por sedimentación e impulsando la reactivación de la economía local y regional.
Para leer: Desaceleración económica complica la descarbonización para empresas
“El dragado además de recuperar la profundidad del canal de acceso, ofrece mejores condiciones para la navegabilidad y la activación del mercado regional, mejora la competitividad del país al permitir el ingreso de buques de gran calado los cuales en su mayoría contienen insumos de abastecimiento, alimentos y diésel, combustible indispensable para la generación de energía en esta importante región del país”, señaló la directora del Invías.