Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El miércoles ocurrió la tragedia: las acciones de Credit Suisse cayeron en un 24 % en la bolsa de Suiza; el jueves, las aguas parecían calmarse: el banco se aseguró un crédito, cortesía de los reguladores suizos, por US$54.000 millones para sacarlo del embrollo, y el viernes la tensión volvió por cuenta de las dudas de los accionistas y sus participaciones cayeron nuevamente un 8 %.
Este fin de semana, la historia podría acercarse a su colofón. UBS, el banco más grande de Suiza, compraría al segundo en la lista: el caído en desgracia Credit Suisse.
La Agencia Bloomberg reseñó que, en el pasado UBS, tuvo que ser rescatado por las autoridades suizas debido a su exposición a las hipotecas ‘subprime’ (causantes de la crisis financiera de 2008), algo que no le ocurrió a su rival Credit Suisse.
Lea también: La tormenta financiera desatada por Credit Suisse muestra algunas luces de calma
Un fin de semana expectante
Los círculos financieros de Suiza, y la bolsa europea en general, aguardan con expectación esta operación que, según pudo establecer Bloomberg, podría producirse este mismo fin de semana, de cara a evitar un nuevo desplome en la primera sesión bursátil del lunes que terminaría de sepultar a Credit Suisse.
Los rumores de la adquisición se incrementaron hoy, pues la potencial entidad compradora habría pedido al Gobierno suizo garantías de que una adquisición parcial o completa de Credit Suisse no le causará problemas jurídicos o pérdidas.
Lea también: Guía para entender la tormenta de Credit Suisse y el Silicon Valley Bank
Más detalles de la posible operación
De acuerdo con Bloomberg, UBS -cuya sede central en Zürich es vecina de la de Credit Suisse (ambas están la céntrica plaza Paradenplatz)- asumiría las actividades de gestión de activos de su rival, mientras que vendería a un tercero la banca de negocios.
En los últimos días han surgido rumores de compra de Credit Suisse por parte del fondo de inversión estadounidense BlackRock, que posee un 4 % de las acciones del banco suizo, pero este ha negado tal posibilidad.
Credit Suisse, fundada en 1856, encadena dos años de pérdidas millonarias: en 2021 fueron de 1.572 millones de francos suizos (1.600 millones de euros, 1.690 millones de dólares), y en 2022 casi se quintuplicaron, hasta los 7.293 millones de francos (7.400 millones de euros, 7.800 millones de dólares).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.