¿Cuál es el encanto de la moda resort colombiana?
Colombia se dio a conocer en el mercado internacional en esta categoría por prendas con estampados florales y boleros. Sin embargo, hay marcas que les están apostando a nuevos diseños y materiales que le dan un plus al talento local.
Lucety Carreño Rojas
La moda resort colombiana es una categoría que se sigue posicionando y creciendo en el mercado internacional. Se trata de prendas o piezas que conectan el verano y la primavera, y que se pueden usar tanto para ir a la playa como para fiestas y cocteles. También es ropa que se caracteriza por tener grafías de estampados, colores vibrantes y estar hecha en materiales como el lino y la viscosa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La moda resort colombiana es una categoría que se sigue posicionando y creciendo en el mercado internacional. Se trata de prendas o piezas que conectan el verano y la primavera, y que se pueden usar tanto para ir a la playa como para fiestas y cocteles. También es ropa que se caracteriza por tener grafías de estampados, colores vibrantes y estar hecha en materiales como el lino y la viscosa.
“La diseñadora Johanna Ortiz fue la encargada de abrir esta categoría en el mercado internacional. Colombia tiene productos con intervenciones y manualidades de diferentes comunidades, como técnicas con macramé y mallas. Un ADN que al trasladarlo al mercado resort se vuelve más atractivo para el comprador internacional”, dijo Laura Osorio, especialista en investigación del consumidor de Inexmoda.
Lea también: Bahari, la feria que posicionará la moda resort colombiana
Vale la pena mencionar que la industria textil y de la moda colombiana alcanzará un tamaño de mercado de $30 billones al cierre de 2022, un 9 % por encima de 2021, según las cifras del Observatorio de Moda de Inexmoda, Raddar y Sectorial. También pronostican un crecimiento en las exportaciones de textiles y confecciones del 12 %, en comparación con el año pasado.
“La recuperación de las cifras de la industria textil durante 2021 y 2022 responde a un efecto de rebote en el gasto. Las familias, luego de concentrar gasto en la canasta de esenciales, volvieron a invertir en eventos, entretenimiento y, por supuesto, en moda, que es un bien semidurable”, explicó Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de Inexmoda.
Por su parte, el consumo de moda resort y swimwear tiene un crecimiento del 35 % en las exportaciones de moda. Se trata de una categoría que crece por encima del resto de las confecciones y que “tiene que ver no solo con el posicionamiento de Colombia en este mercado, sino con la reactivación del turismo local e internacional”, agregó Loaiza.
Por ejemplo, el 50 % de las exportaciones llegan a Estados Unidos, y la reactivación de ese mercado turístico es clave para esa categoría. Barranquilla es la cuarta ciudad en términos de tamaño de mercado y la tercera en consumo por persona en el país. Por eso fue el lugar elegido para realizar la primera edición de “Bahari”, una feria que pretende posicionar la moda resort y que contó con la participación de 100 marcas.
Aunque se trató de un piloto, y el evento dejó enseñanzas para mejorar en posibles próximas ediciones, hablamos con algunos de los emprendimientos que participaron.
Guzo Atelier
Es una marca creada por Jorge Guzmán, considerado como uno de los diseñadores colombianos revelación de 2022. La marca crea prendas y accesorios de la categoría “resort” para hombres y mujeres, resaltando el territorio, la cultura y las artesanías. “Tenemos como misión explorar saberes ancestrales, artesanales y artísticos de Colombia y vincularlos en proyectos creativos de moda”, dijo Guzmán.
La empresa lleva tres años en el mercado, ha presentado colecciones en BFW y MFW, y está en proceso de internacionalización.
Plan Basic
Vicky Rodríguez y Johana Jiménez crearon hace tres años Plan Basic, una marca de prendas básicas y confortables creadas con materiales sostenibles. En “Bahari” presentaron “Raíz”, una colección inspirada en la reconexión con el origen de la marca creada en Cali.
Las prendas están hechas con algodón orgánico, es decir, sembrado sin semillas modificadas, algodón recuperado y botellas PET reciclado. “Estamos en constante búsqueda de textiles que permitan darle al cliente variedad y versatilidad, pero conservando la moda cómoda”, aseguró Rodríguez.
Áncora
Hace una década el administrador Juan Manuel Serna y la diseñadora de moda Laura Mercado crearon una marca. Sus vestidos de baño están hechos con botellas plásticas recicladas.
“Creamos la marca con la necesidad de ofrecer algo fresco en la categoría “resort” que rompiera con el esquema de lo tropical. Más allá de que se vea bonito, tenemos siluetas inspiradas en mujeres que no son convencionales. Somos una marca versátil. En esta colección me inspiré en básicos que no son tan básicos y en estampados minimalistas, artísticos y creativos que se pueden complementar con otras prendas”, contó Mercado. La empresa exporta a más de 17 países.
Salvárea
Daniela Hernández de Alba y Mariana Eichmann son las fundadoras de Salvárea, una marca de joyería que nació hace tres años durante una clase de universidad. Las creadoras unieron su pasión por aportar al medio ambiente y su gusto por la joyería. Han lanzado cinco colecciones inspiradas en diferentes lugares del país, porque quieren hacer un atlas a través de joyas para dar a conocer la biodiversidad colombiana.
En línea con reducir el impacto ambiental de la industria, utilizan materiales reciclados y no convencionales. Por ejemplo: concreto reciclado de escombros de Chingaza o vidrio soplado de Río Claro mezclados con plata reciclada de radiografías.
Amaluna Jewerly
Es una marca de joyería creada en 2019 por la diseñadora industrial Daniela Hernández. “Empecé la marca con mi mamá. Amaluna es una leyenda que cuenta la historia de una mamá que le transmite el poder femenino a su hija. Mi mamá siempre creyó en mí y me impulsó a lanzar mi marca”, contó Hernández.
Las piezas con una estética atemporal son hechas a mano, en bronce con baño de oro y en un taller de artesanos en Bogotá.
OnPost
OnPost, un comercializador e inversionista de marcas de moda de Latinoamérica, también estuvo presente en la primera edición de Bahari Moda Expo, evento organizado por Inexmoda y Corferias, para descubrir nuevas marcas y talentos colombianos en la categoría resort.
“Definitivamente Colombia es la cuna de la moda Latinoamericana y es muy importante para nosotros tener presencia a través de diversos aliados comerciales que nos ayuden a dar a conocer nuestra propuesta de valor única en el mercado. Somos el único agregador de moda en Latinoamérica que apoya a más de 70 marcas en la región, y para el próximo esperamos albergar a más de 300 marcas”, dijo Gabriel de la Serna, CEO de OnPost.