Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los Centros de Reindustrialización (ZASCAS) suman más de 12 en las distintas regiones del país, lo que servirá para fortalecer la productividad y actividad comercial, mediante tecnología, maquinaria, acceso a crédito y acceso a mercado. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) señaló que se han destinado más de $117.290 millones en el cuatrenio para los sectores manufactura, agroindustria, metalmecánica y tecnología.
Este mecanismo de reindustria tiene por objetivo apoyar a las MiPymes y unidades productivas en su desarrollo, mientras incrementan la productividad e innovación con el acceso a tecnologías y maquinaria. Para lograrlo, ofrecen apoyo técnico individual, tecnología, formación de habilidades y abordaje de las necesidades de las MiPymes.
“La Política de Reindustrialización no es opcional”, dijo Soraya Caro Vargas, viceministra de Desarrollo Empresarial, y agrego: “Es un proceso irreversible y exigible por la sociedad, tal como quedó planteado en el CONPES que la aprobó”.
El Gobierno habría aumentado 349 % los recursos destinados a los beneficiarios de la economía popular, así como micros, pequeñas y medianas empresas, pasando de $51.713 en 2022 a $232.304 en 2023 y 2024.
Una de las estrategias se basa en la producción de bioconsumo, junto con la “la industrialización de las vocaciones productivas en los núcleos de la reforma agraria”. Esto se ha logrado en alianza con 41 entidades de los sectores público y privado, el Ministerio de Defensa y Colombia Compra Eficiente. De hecho, esta última entidad contaría con 18.620 beneficiarios en 699 municipios con proyectos de asistencia técnica, formación, cofinanciación y entrega de activos productivos.
“De modo que por cada $1.000 millones que MinCIT transfirió a Colombia Productiva en 2023, el patrimonio gestionó con aliados $946 millones adicionales”, apuntó el Ministerio.
¿Cuáles son la soluciones del Gobierno?
El Ministerio de Comercio, Colombia Productiva y los sectores público y privado están trabajando en resolver 70 barreras que afectan el desarrollo empresarial, tal como en salud, agroindustria y soberanía alimentaria, y defensa y vida.
El Gobierno destacó la reducción en trámites ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la creación de una hoja de ruta para exportar dispositivos médicos, así como una plataforma para agilizar los procesos que deben cumplir las empresas para el uso de cannabis con fines médicos y científicos.
“A través de Bancóldex se envió una propuesta preliminar de financiamiento por $37.000 millones a Indumil, para el proyecto de montaje de la fábrica de puentes modulares”, dijo el MinCIT.
Por otro lado, en colaboración con la DIAN, se redujeron los tiempos de importación temporal de embarcaciones para mantenimiento en el sector astillero. También se trabaja en la preparación de territorios para centros de mantenimiento y reparación aeronáuticos.
La transición energética también gana
En conjunto con el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas), se articula una hoja de ruta para la producción de biocombustible sostenible para aviación. En cuanto a la movilidad sostenible, se agiliza la cooperación internacional para favorecer la proveeduría de partes y piezas para vehículos y buses eléctricos.
MinMinas habría creado una mesa de trabajo para el tránsito de los parques industriales a sistemas sostenibles y circulares, llamados “parques ecoindustriales”. Incluso, ya hay seis hubs de hidrógeno potenciales en el territorio nacional.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.