Publicidad

¿Cuáles son los principales dolores de cabeza en la exportación de aguacate?

Según los empresarios, hay un aumento en los cultivos de aguacate hass, pero no una mejoría en la productividad, lo que afecta las exportaciones. Además, la logística se ha visto enredada por el exceso de trámites. ¿Cuál es el panorama?

29 de mayo de 2024 - 10:47 p. m.
El volumen de exportación se estima que podría aumentar 15 % en 2024.
El volumen de exportación se estima que podría aumentar 15 % en 2024.
Foto: Ministerio de Agricultura

El aguacate hass colombiano llegó a más de 30 países, incluyendo Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido. Sin embargo, hay desafíos a superar, en principio, la producción y logística.

Katheryn Mejía, directora ejecutiva de Corpohass, mencionó la expectativa de aumento de 15 % en el volumen de exportaciones comparado con 2023. A pesar de esto, el gerente de Jardín Exotics, Pedro Pablo Díaz, el incremento no es acorde a la productividad y a las áreas sembradas.

“Lo que estamos viendo es un aumento en el número de cultivos y árboles que están entrando en producción, ya que año a año hay más huertos, pero eso no implica que seamos más productivos, lamentablemente”, dijo Díaz.

En este punto se sumó Fernando Núñez, gerente de Sovena, empresa exportadora de aceite de aguacate, quien agregó que las condiciones de las empresas exportadoras y transformadoras de aguacate no suplen los niveles de producto suficiente para suplir la demanda del mercado.

El problema de la logística

Ricardo Bolaño, gerente general de Natural Harvest, señaló que los cambios tributarios o laborales tienen que ser equilibrados, es decir, la logística se ve afectada cuando un trayecto de 12 horas para llegar al Puerto de Buenaventura, que sumaría 300 kilómetros, no se ve compensado por una disminución de tiempo, lo que incrementa los costos.

Por ejemplo, Núñez, de Sovena, decidió exportar desde Cartagena, y no por Buenaventura, ya que las situaciones de orden público también aumenta los costes logísticos.

La eficiencia en el exceso de trámites es uno de los dolores de cabeza más comunes, lo que aumenta los días en puerto y los costos logísticos. “Estos son costos que no se ven, pero que a la larga terminan afectando el costo total de las exportaciones”, dice Bolaño, de Natural Harvest.

Por otro lado, el estado de las vías implica un aumento en los costos finales de los consumidores. Mejía, de Corpohass, rescató la importancia de construir vías 4G que conecten esas plantas con los puertos. Además, mencionó que mover entre cinco y seis camiones para llenar un contenedor aumenta el margen de ganancia para los productores.

El mercado tiene oportunidades de crecimiento

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), Javier Díaz, destacó que las oportunidades del aguacate hass son grandes si se mejora la logística y aumenta la producción, ya que hay una oportunidad comercial en “algunos espacios del año” que suelen dejar los principales competidores.

A pesar de esto, el clima también un rol importante. Si bien el fenómeno de El Niño ya pasó, lo cual benefició la temporada de aguacate, hay una sobreproducción de aguacates pequeños que son de menor valor en el mercado internacional.

Ahora con la temporada de La Niña, el mercado tendrá una etapa de lluvias que, dependiendo de la intensidad, podría dar cabida a la expectativa optimista de 15 % en el volumen de exportación de aguacate hass.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar