Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En momentos en que el precio del café goza de un buen nivel en el mercado internacional, la Federación Nacional de Cafeteros anunció que envió la primera carga del grano en este año en empaques de una tonelada por vía férrea, para ser exportado hacia los EE.UU.
La carga cafetera tiene como destino final a Santa Marta desde la ciudad caldense de La Dorada.
También le puede interesar: Apuestan por petróleo a US$250 para junio por aumento del riesgo de guerra
Hasta el momento, en tres oportunidades la FNC ha usado esta vía férrea para transportar café excelso desde La Dorada hacia el puerto de Santa Marta. El café de exportación proviene de las bodegas de Almacafé en Manizales.
Recuerda el gremio cafetero que el primer envío del grano se realizó en marzo de 2019, la segunda en 2023 en similar mes y la tercera en septiembre del año pasado.
Precisa el informe de prensa que los principales destinos a los que la Federación Nacional de Cafeteros exporta son Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Canadá, Japón, Corea del Sur y China.
En esta oportunidad, el café exportado por la Federación está empacado en big bags (bolsas grandes) de una tonelada de café excelso. Se transportarán 160 toneladas de café para exportación, en 160 empaques, abriendo nuevas posibilidades logísticas, con reducción en costos y dinamizando la economía del país.
Esta iniciativa promueve una logística más eficiente y representa una alternativa económicamente viable para el sector cafetero, ya que contribuye al incremento de las exportaciones a través del Puerto de Santa Marta, señala el informe del gremio cafetero.
Destaca el estudio que este modo de transporte es su contribución a la reducción de la huella de carbono. Un tren de carga emite 4,5 veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera.
Para leer: Economía china creció más de lo previsto en el primer trimestre
El informe de la Federación sostiene que para transportar cerca de 160 toneladas de café por carretera se necesitan por lo menos cinco tractomulas que consumen en total 650 galones de diésel, mientras que en el transporte ferroviario solo requiere una locomotora con cinco plataformas que consume 153 galones de Acpm.
En su búsqueda de eficiencia en las operaciones de transporte y como principal comprador y exportador de café en Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros continuará siendo pionera en el transporte multimodal de café en el país.