De Colombia para Mercado Libre: el comercio electrónico sigue ganando terreno
La plataforma, que lleva 25 años en el mercado, ha mostrado interés en Colombia por las oportunidades que ve en el comercio electrónico, renglón que tuvo un gran crecimiento en noviembre de 2024. Este es el panorama.
Lucety Carreño Rojas
Mercado Libre aterrizó en Colombia hace 24 años, justo un año después de ser fundada por Marcos Galperin y un grupo de emprendedores en Argentina, cuando el comercio electrónico era incipiente. “En 1999 identificamos una oportunidad para transformar la manera de comprar y vender en línea”, dijo Carolina Napoleão, gerente sénior del marketplace de la plataforma de comercio electrónico para Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mercado Libre aterrizó en Colombia hace 24 años, justo un año después de ser fundada por Marcos Galperin y un grupo de emprendedores en Argentina, cuando el comercio electrónico era incipiente. “En 1999 identificamos una oportunidad para transformar la manera de comprar y vender en línea”, dijo Carolina Napoleão, gerente sénior del marketplace de la plataforma de comercio electrónico para Colombia.
Más de dos décadas después, el interés de la empresa en Colombia, uno de los 18 países donde está presente, ha crecido. En los primeros meses de 2024 Mercado Libre anunció una inversión de US$380 millones, la más grande que ha hecho en el país, para desarrollar soluciones tecnológicas y logísticas en su plataforma.
El interés tiene que ver, entre otros factores, con la dinámica de consumo que generó la pandemia. Al estar en casa por cuenta de las cuarentenas, muchas personas decidieron explorar nuevas formas de comprar y así el comercio electrónico tuvo su momento de brillar. Además, las empresas tuvieron que migrar a las plataformas digitales para sobrevivir.
Napoleão dice que aunque Mercado Libre viene creciendo principalmente en las grandes ciudades, en realidad llega a todo el país. Detrás de la cobertura hay importantes esfuerzos logísticos. En el caso de esta empresa, la bodega en Funza, que “es del tamaño del Estadio el Campín”, es vital, pues desde ese lugar se hacen los despachos. Mercado Libre también cuenta con 19 centros logísticos, 21 centros de distribución, una flota de 1.050 vehículos y tres oficinas principales en Cali, Medellín y Bogotá.
Además, se encarga del 90 % de la logística para tener “control de calidad del envío, desde la carcasa de un celular hasta una nevera”.
El potencial del comercio electrónico
De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante el tercer trimestre de 2024, las ventas en línea en Colombia alcanzaron un valor total de $27,5 billones, lo que representó un incremento del 35,3 % frente al mismo periodo de 2023 y del 26,7 % respecto al trimestre anterior, “con un crecimiento anual positivo y una leve desaceleración en agosto”.
En ese mismo período, el ticket promedio, que representa el valor promedio de cada una de las ventas en línea, fue de $207.809, lo que refleja un incremento del 9,7 % frente al mismo periodo de 2023 y del 18,3 % en comparación con el segundo trimestre de 2024. “Este aumento se atribuye a un crecimiento más acelerado en el valor de las ventas de comercio electrónico en comparación con el número de transacciones”, según las cifras de CCCE.
María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE, dijo que “la evolución del comercio electrónico en Colombia sigue consolidándose como un motor clave de la economía nacional. A pesar de los retos económicos, el sector ha mostrado una notable resiliencia, con crecimientos continuos y una diversificación en las categorías de compra, lo que refleja la adaptación constante a las nuevas demandas del mercado”.
Según la Guía de Expansión Global para Mercados de Alto Crecimiento, de Nuvei, Colombia lidera el crecimiento del comercio electrónico entre los mercados emergentes, un dato que se refleja en el incremento constante de las compras en línea hasta alcanzar un peso del 2,22 % en noviembre de 2024 en la canasta de los hogares.
De acuerdo con el más reciente informe de Raddar, firma que mide el consumo de los hogares colombianos, a partir de finales de 2022 se observó un punto de inflexión en el que la línea de Internet comienza a superar consistentemente a la línea de compras totales, alcanzando en noviembre de 2024 un crecimiento del 19,78 %.
“Esto sugiere que, aunque otros canales de compra también experimentaron crecimiento, el comercio electrónico está ganando una mayor participación en las decisiones de compra de los consumidores. Factores como la aceleración en la digitalización, la expansión del acceso a Internet y la mayor confianza en las plataformas de comercio electrónico podrían ser impulsores clave de esta tendencia”, indicó Raddar.
En esa línea, Napoleão cuenta que, desde hace varios años, Mercado Libre “viene desarrollando herramientas basadas en procesos de machine learning que facilitan el comercio, optimizan procesos y conectan a millones de personas en todo el país. Gracias a estas mejoras, actualmente gestionamos un gran volumen de envíos diarios, que se traducen en millones de productos mensuales en la casa de todos los colombianos. Hemos respondido a los cambios en el mercado con innovaciones como recomendaciones personalizadas y entregas entre 24 a 48 horas”.
Según el análisis de Raddar, es probable que la facilidad de acceso, las promociones exclusivas en línea y la comodidad de recibir productos a domicilio sigan consolidando el cambio en los patrones de consumo.
“Marca Local”, el apoyo a lo hecho en Colombia
La empresa cerró el 2024 con una novedad: la integración en su plataforma de más de 50 marcas locales de las categorías de moda y diseño. Vale la pena mencionar que la categoría moda, de acuerdo con Raddar, representa el segundo rubro más popular en 2024. Las promociones y las plataformas enfocadas en moda “han consolidado este segmento a través de estrategias de personalización, envíos gratis y descuentos en días claves. En la medida en que los usuarios se han familiarizado con este canal han aprendido a buscar y comprar a través de este”.
La gerente de la plataforma destacó que apoyarán el proceso de crecimiento y posicionamiento de estas 50 marcas a través de ‘Marca Local’, “un espacio específico en la plataforma que les dará mucha visibilidad”.
Según Mercado Libre, se trata de marcas de diferentes regiones del país con propuestas que reflejan la diversidad cultural de Colombia. En la lista se encuentra Sajú, Gooms, Mr. Boho, Cuarzos y Ángeles, Marini Star, The Five Brand, Lunia, Juliana Sánchez, Amai, Easy People, Dulzamara, Mia de Dios, Domenica, Palo Rosa y Monastery.
El objetivo es que una marca de Bogotá pueda vender en La Guajira o en Santa Marta y que, con ayuda de la red logística, le cumpla al cliente con la promesa de llegar en máximo 48 horas.
En cuanto a empleos, en Colombia trabajan más de 5.000 personas en Mercado Libre, de esa cifra, 1.124 fueron contratados en 2024. Además, la principal fuente de ingresos de más de 28.000 pequeñas y medianas empresas son las ventas en la plataforma. Según cifras de la empresa, el 40 % de esas pymes han creado entre uno y cinco empleos en los últimos tres años.
Las cifras del comercio electrónico en Colombia demuestran que este segmento se está integrando en las decisiones de consumo de los hogares colombianos, “impulsado por factores como una mayor confianza en las transacciones, el acceso a promociones atractivas y una oferta más amplia de productos”, según Raddar.
En cuanto a Mercado Libre, su apuesta es llegar a más lugares de Colombia de manera rápida. “Hoy llegamos a todos lados, pero queremos velocidad e incorporar lo que aprendemos con los compradores”, concluyó Carolina Napoleão.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.