Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La nueva visión de la minería extractiva del gobierno del presidente Petro no es impulsar la extracción de los minerales estratégicos sino disponer de estos bienes naturales para el desarrollo de la economía, elevar los índices de bienestar social y la vida digna. En este nuevo enfoque va a jugar un papel importante la Empresa Colombiana de Minería (Ecominerales).
Igualmente, la propuesta para la creación de la empresa minera es clara: preparar el Estado para cuando se produzca la reversión de las mineras de carbón a gran escala y no se repita lo que sucedió con la devolución de los títulos mineros de Prodeco.
Lo que se propone la actual administración en el campo de la minería extractiva es que se elimine la facultad que tienen los actuales concesionarios para colocar los minerales explotados en el mercado local o internacional. Procura la nueva política planteada que minerales como el ferroníquel de Cerro Matoso en Córdoba o el cobre de la mina El Roble en Chocó beneficien a la industria local dando impulso al desarrollo del país.
Le puede interesar: Gobierno lanzó Creo, un crédito para luchar contra el ‘gota a gota’: así funcionará
El proyecto que el gobierno del presidente Petro llevó al Congreso para la creación de la empresa minera, contempla que a partir de las reservas de cobre el país avance en la industrialización de sectores vinculados a la transición energética; que con la roca fosfórica se fortalezca la producción nacional de fertilizantes necesarios para materializar la reforma agraria y el desarrollo del campo y con el carbón metalúrgico se impulse la producción del coque y el acero necesario para la fabricación de equipos requeridos en la re-industrialización de la economía, igual que con el silicio se fabrican los vidrios indispensables en los paneles solares.
La iniciativa para crear Ecominerales se dirige a permitir que el Estado no enfrente problemas con la devolución o reversión de los títulos mineros. Para que no se repitan casos como el sucedido con la devolución en 2021 de los títulos mineros de la empresa Prodeco; este hecho significó la reversión al Estado de 147.000 activos de la compañía que operaba en el departamento del Cesar. También se menciona el caso de la devolución de 30 activos de la empresa EcoOro en el páramo de Santurbán en Santander.
Ecopetrol nació cuando la concesión Mares revirtió al país, así se quiere hacer con Ecominerales para cuando las minas de carbón a gran escala de los departamentos de Cesar y La Guajira reviertan al Estado.
El gobierno prepara el terreno para cuando se produzca la reversión de los contratos carboneros de gran escala. Se refiere a los casos de Cerrejón que pasarían a manos del Estado en 3034, las minas El Descanso que lo haría en 2029 y La Loma en 2039 operadas por Drummond. También están las explotaciones mineras La Francia y El Hatillo que revertirán en 2035 y 2036 operadas por Colombian Natural Resources (CNR), también accionista y operador de la concesión férrea Fenoco.
Para leer: Consumo mundial de carbón batió un récord en 2023: así está el panorama de 2024
El proyecto señala que una vez Ecominerales reciba los bienes mineros podría venderlos o chatarrizarlos, aunque no se descarta que puedan ser entregados a pequeños y medianos mineros en proceso de formalización.
El gobierno admite la importancia de la minería extractiva en el sector exportador. El año pasado, las exportaciones mineras alcanzaron 29% del total colocado en los mercados internacionales; esa suma superó los US$16.602 millones, cerca de 9,4% de la inversión extranjera directa registrada ese año. Las exportaciones mineras significaron el 1,22% del PIB del año pasado y cerca de $7,9 billones en regalías.
Sostiene el informe del ministerio de Minas y Energía que, en Latinoamérica el país es el productor número uno en producción de carbón y esmeraldas; cuarto en ferroníquel, quinto en oro y sexto en cobre. Es el tercer exportador mundial de coque como energético derivado del carbón metalúrgico. La explotación minera ocupa 2,76% en área titulada del territorio nacional que equivale a cerca de un poco más de 3,1 millones de hectáreas del país. Actualmente, el país tiene 7.062 títulos mineros donde el 47% corresponde a materiales de construcción, 29% oro, 13% a carbón, 7% otros minerales, 3% esmeraldas y 1% a cobre.
Precisa el ministerio de Minas y Energía que, de los títulos vigentes, el 60,9% es pequeña minería, 37,2% mediana minería y 1,9% gran minería.