Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ecopetrol se montó a los rieles del transporte férreo. La compañía concluyó con éxito su primer piloto de transporte de productos petroquímicos a través de vía férrea, una iniciativa que promete transformar la logística de transporte de la empresa y abrir nuevas posibilidades para el mercado nacional e internacional.
La carga, consistente en 200 toneladas de polietileno, fue transportada desde la refinería de Barrancabermeja, en el Magdalena Medio, hasta el puerto de Santa Marta, en la región Caribe, con destino a Brasil.
Este piloto, realizado bajo la modalidad de transporte multimodal, mostró la posibilidad de mover hasta 1.200 toneladas de productos en cada recorrido entre los dos puntos.
Le podría interesar: ¿Qué pasó con los trenes en Colombia y cómo va su reactivación?
Ecopetrol espera generar ahorros de hasta US$8,2 por tonelada transportada, al tiempo que contribuye a la sostenibilidad y reduce la huella de carbono de sus operaciones.
De esta manera, la empresa afirmó la ampliación de su portafolio logístico, que tradicionalmente se ha apoyado en los modos fluvial y terrestre, para integrar el ferrocarril como una opción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
El uso de la vía férrea no solo tiene un impacto directo sobre la eficiencia operativa de Ecopetrol, sino que también responde a una necesidad más amplia del sector: revitalizar los corredores férreos nacionales y diversificar los métodos de transporte en el país.
Este esfuerzo está alineado con los planes del Gobierno para impulsar el transporte ferroviario. De hecho, el tren que transportó el polietileno para el piloto representa un avance en esa dirección, pues permite llevar una carga mayor que otros métodos, con un consumo reducido de combustible y una reducción de 3,4 toneladas de Co2e por operación, en un recorrido de 526 kilómetros entre Barrancabermeja y Santa Marta.
Le podría interesar: Jornada laboral 2025: ¿cuánto reducirá y a partir de cuándo aplicará?
Ecopetrol realizó piloto de transporte de petroquímicos entre la refinería de Barrancabermeja y @puertostmarta. ¡Conoce toda la noticia aquí! 👉 https://t.co/pmCEMClR6X @ANI_Colombia pic.twitter.com/T8VYNFl8lt
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) December 19, 2024
Lea más: Cierre de Mi Casa Ya afectaría a 40.500 hogares, según Camacol
La creación de este modelo de negocio no fue algo inmediato. A lo largo de más de dos años, Ecopetrol trabajó de la mano con aliados clave como Elogia, Smitco y la Sociedad Portuaria de Santa Marta para lograr la viabilidad del proyecto, que ahora se materializa en una operación que mueve carga seca desde Barrancabermeja hasta Santa Marta y viceversa.
Uno de los beneficios más destacables del uso del ferrocarril es la capacidad de mover una mayor cantidad de carga de forma más eficiente. Cada viaje ferroviario puede transportar hasta 35 plataformas de carga, lo que equivale a 34 toneladas de producto por plataforma, con una duración de aproximadamente 24 horas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.