Ecopetrol comenzará a moverse entre más energía limpia y menos combustible fósil
“Desde la USO advertimos que no se puede dejar el negocio natural que ha engrandecido durante 72 años a Ecopetrol: la producción, exploración, comercialización y transporte de petróleo y gas”, dijo el presidente de la USO.
Ecopetrol tiene medio camino allanado para convertirse en la primera empresa de energía de Colombia. Es decir, que vaya fortaleciendo el presupuesto para desarrollar la tecnología verde y marchite la dependencia de los combustibles fósiles. Para conseguir la integración vertical tiene que empezar por modificar la ley 143 de 1994 y apoyarse en la ley 1118 de 2006.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ecopetrol tiene medio camino allanado para convertirse en la primera empresa de energía de Colombia. Es decir, que vaya fortaleciendo el presupuesto para desarrollar la tecnología verde y marchite la dependencia de los combustibles fósiles. Para conseguir la integración vertical tiene que empezar por modificar la ley 143 de 1994 y apoyarse en la ley 1118 de 2006.
La primera norma le prohíbe a Ecopetrol incursionar en la línea de generación eléctrica por ser dueña de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), la principal transportadora de electricidad. No está permitido hacer generación y transmisión. En cuanto a la ley 1118 de 2006 le abrió la puerta para incursionar en la producción de otras energías. “Podrá realizar la investigación, desarrollo y comercialización de fuentes convencionales y alternas de energía; la producción, mezcla, almacenamiento, transporte y comercialización de componentes oxigenantes y biocombustibles, la operación portuaria y la realización de cualesquiera actividades conexas, complementarias o útiles para el desarrollo de las anteriores”.
De interés: Precios de la energía: la CREG cambiaría la forma en la que se calculan
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le dijo a El Espectador que se busca preparar a Ecopetrol para que en el mediano plazo “poco a poco el petróleo y el gas no van a ser sus fuentes principales de recursos, sino que tendrán que ser el hidrógeno, la generación solar, eólica y todos los procesos de transmisión de energía que hoy tiene ya con ISA”.
La exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, sostiene que la ley solo permite hacer transmisión y comercialización o generación y comercialización, pero la transmisión es un monopolio natural lo que indica que es difícil que otra empresa le compita.
Importantes multinacionales petroleras ya han dado gigantescos pasos hacia la diversificación de sus portafolios energéticos. La BP siempre petrolera abrió una unidad solar y para hidrógeno, Shell también se abrió al hidrógeno. Muchas empresas han abierto sus portafolios no solo para hacer la exploración y explotación de hidrocarburos, sino para promover el uso de otras fuentes de energía, de hecho, esa es una visión estratégica de las empresas petroleras.
Según la exviceministra de Energía, es bueno que Ecopetrol sea una empresa de energía, no de solo petróleo y gas. “Eso no quiere decir, que deje la actividad petrolera a un lado porque eso es lo que sabe hacer y tiene más experiencia, pero tiene también que estar en capacidad de transitar hacia donde el mundo está pidiendo que se transite a otras fuentes de energía, sostiene”.
Bonilla sostiene que, lo principal es que en el futuro “lo que hoy exportamos de petróleo en 15 o 20 años esté exportando en hidrógeno”.
Lo cierto es que Ecopetrol comenzará a tomar el nuevo rumbo hacia empresa energética con la realización de la reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas que se realizará el 10 de enero de 2024. En esa reunión la propuesta principal fue la reforma de los estatutos, según informó la empresa.
Las alarmas están encendidas por lo que podría ser el futuro de Ecopetrol en concordancia con la decisión del gobierno del presidente Petro de no firmar nuevos contratos petroleros. Las reservas petroleras bajan y la producción de hidrocarburos y gas se mantienen a la baja, mientras que la industria petrolera mantiene preocupantes cifras en rojo.
Le puede interesar: Inflación en Estados Unidos bajó en noviembre por precios de la energía
Los trabajadores ya habían lanzado una alerta de preocupación por el recorte en el presupuesto de exploración y producción petrolera. Acusación desvirtuada por la dirección de la empresa.
Por ahora, el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Cesar Loza, consideró que “desde la organización sindical nos permitimos manifestar que está bien que las empresas productoras de petróleo, como Ecopetrol se transforme para poder ser una empresa que diversifique su matriz energética”.
Sostiene que es bueno que Ecopetrol “también trabaje en la producción de energía limpia. Así lo están haciendo las grandes petroleras del mundo, pero desde la USO advertimos que no se puede dejar el negocio natural que ha engrandecido durante 72 años a Ecopetrol: la producción, exploración, comercialización y transporte de petróleo y gas porque es un tema estratégico para el país y para la economía”.
El dirigente sindical destaca sobre la necesidad de “garantizar la autosuficiencia y soberanía energética y ese papel lo debe seguir asumiendo Ecopetrol”.
El presidente de la USO recuerda que “en Colombia tenemos 18 millones de vehículos, tenemos dos refinerías que cargas aproximadamente 440.000 barriles al día, 14 millones de hogares cocinan con gas y el 65% depende de la industria, en consecuencia, son dos procesos que deben ir paralelamente, no son excluyentes, muy bien que se diversifique Ecopetrol, pero es necesario mantener el negocio natural de producción y comercialización y exploración de petróleo y gas”.
Por su parte Bonilla sostiene que, lo novedoso de la propuesta para materializar la integración vertical de Ecopetrol “es fortalecer y ponerles velocidad a esos proyectos solares, eólicos y de hidrógeno, porque ese es lo que va a enfrentar la empresa en 15 años”. El funcionario anticipó que en 15 años la petrolera colombiana no va a tener los mismos ingresos de petróleo y gas, “en 15 años va a tener ingresos generados por esas otras fuentes”, dijo.