Con la nueva junta directiva, ¿qué viene para Ecopetrol?
La reunión de accionistas se dio en medio de algunas críticas por los cambios propuestos, incluyendo el perfil de los nuevos miembros de la junta. Le contamos cuáles son los retos que tendrá que asumir la empresa.
Este viernes se realizó la asamblea de accionistas de Ecopetrol y, al final de cuentas, pasó lo que iba a pasar: se eligieron cinco nuevos miembros de junta directiva, en medio de intervenciones a favor y en contra de los accionistas minoritarios de la compañía.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este viernes se realizó la asamblea de accionistas de Ecopetrol y, al final de cuentas, pasó lo que iba a pasar: se eligieron cinco nuevos miembros de junta directiva, en medio de intervenciones a favor y en contra de los accionistas minoritarios de la compañía.
Con más de 88 % de participación en manos del Estado, la reunión de este viernes, aunque polémica y crítica, era vista por muchos más como una formalidad y obligación legal, que como una plataforma para modificar el camino trazado por el Gobierno.
La reunión fue presidida por Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Tras la asamblea, en la junta se mantienen Mónica de Greiff, Gonzalo Hernández, Luis Alberto Zuleta y Juan José Echavarría y los nuevos miembros son Ángela María Robledo, Lilia Tatiana Roa, Edwin Palma, Guillermo García y Álvaro Torres.
También lea: Cambios en la junta directiva de Ecopetrol: un momento crucial para la petrolera
Además de la elección de los nuevos miembros, también se aprobaron las reformas estatutarias, incluyendo el cambo al objeto social de la compañía, en aras de introducirla aún más en la transición energética y desanclarla, exclusivamente, de la explotación de hidrocarburos. Este último cambio estará supeditado a las autorizaciones necesarias, incluyendo la de la Superintendencia Financiera.
También se aprobó un programa de entrega de dividendos a los accionistas, que repartirá $312 por cada acción, o más de $24 billones. Para el accionista mayoritario (el Estado), el pago se hará, a más tardar, el 31 de diciembre. Por una propuesta alternativa del ministro Bonilla se decidió que el dividendo para accionistas minoritarios se pagará en dos cuotas, 3 de abril y 26 de junio de 2024, y no en tres, como se dispuso inicialmente.
La aprobación del orden del día se dio luego de varias intervenciones de accionistas minoritarios, incluyendo representantes de los trabajadores.
Fueron más de 10 intervenciones, que ocuparon un poco todo el espectro de preocupaciones y tensiones políticas y económicas alrededor de Ecopetrol y, de paso, del papel de los hidrocarburos en Colombia. En ellas se hicieron varios cuestionamientos, como: ¿para qué meter a Ecopetrol en energías renovables si es una petrolera?, ¿por qué se cuestionan ahora a los candidatos de junta directiva cuando antes ha habido personas con muchos escándalos encima?, ¿por qué hay que debilitar los hidrocarburos para impulsar la transición energética?, ¿por qué sigue Ricardo Roa al frente de la compañía si afronta cuestionamientos?
Le puede interesar: Cielo Rusinque: “la Procuraduría tendrá que demostrar si hubo un abuso”
Vale aclarar que también hubo varias defensas a mantener y aprobar el orden del día tal y como había sido propuesto, incluyendo los cambios en el objeto social y la elección de la junta directiva.
Las intervenciones estuvieron acompañadas de aplausos, abucheos y algunos gritos por parte de los asistentes. Un aspecto novedoso en este encuentro, si se quiere ver de esa forma. La reunión terminó después de la media noche, después de más de 20 intervenciones finales.
Durante la asamblea, Juan José Echavarría, actual miembro de la junta, aclaró cuáles fueron los peros que este cuerpo directivo puso en conocimiento del Ministerio de Hacienda acerca de los candidatos que propuso el Gobierno para la misma junta.
“Las funciones de buen gobierno obligan a la junta directiva a pronunciarse sobre la plancha propuesta por el Gobierno. Como plancha en conjunto tenemos serias dudas de que ese grupo tenga las características necesarias para cumplir con la política que se nos encarga a nosotros en la junta. Esto fue lo que dijimos siete miembros de la actual junta. Sé que es incómodo”.
A su turno, Ricardo Roa, presidente de la compañía, dijo que mucho se ha hablado acerca de los problemas de Ecopetrol, “pero los números muestran otra cosa”.
También: Cielo Rusinque: “la Procuraduría tendrá que demostrar si hubo un abuso”
¿Qué viene para Ecopetrol?
Pasada la tormenta provocada por la elección de algunos miembros de la junta directiva, la calma no llega del todo.
Mientras descienden preocupantemente las reservas petroleras, que bajaron de 8,2 a 7,6 años, Ecopetrol sigue raspando pozos petroleros y esperando qué le ofrece la Agencia Nacional de Hidrocarburos de un portafolio de pozos devueltos por diferentes razones: problemas de orden público y demoras en licencias y ataques terroristas. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sostiene que esa es una alternativa “para seguir buscando petróleo y gas”.
Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), considera que “el recobro mejorado permite producir reservas ya descubiertas, mientras la nueva exploración de hidrocarburos favorece encontrar nuevas reservas”.
Los cambios en el objeto social incluyen asuntos como permitirle a la empresa realizar investigación, desarrollo y comercialización de fuentes convencionales y alternas de energía. Igualmente, se incluye las actividades asociadas a la generación y comercialización de bonos de carbono, u otros instrumentos de mercado para financiar actividades en materia de sostenibilidad.
Le puede interesar: Tras la salida de los Gilinski, así quedó la nueva junta directiva de Grupo Sura
Pero, a la vez que se exploran estos nuevos horizontes, hay cierta zozobra por el futuro más inmediato de la empresa. De la producción actual de la petrolera colombiana, una buena parte proviene las actividades que la compañía tiene en el exterior, especialmente en Estados Unidos.
Son 89.000 barriles de hidrocarburos equivalentes al día que se producen en el Permian en Estados Unidos. Ese contrato se extingue en unos tres años, mientras tanto sigue la prohibición en el país para la firma de nuevos contratos petroleros y de gas.
“Una baja reserva (petrolera) puede llevar en el corto y mediano plazo a una reducción en la producción y exportación de petróleo, lo que afectaría los ingresos de la Nación por concepto de exportaciones y la contribución al Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló Carlos Ariel Alzate, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Recordó que “estamos reincorporando reservas en una proporción menor al 50 % y eso es realmente crítico. Frente a eso es necesario que, Ecopetrol, el gobierno nacional, el ministerio de Minas y Energía, con la participación del ministerio de Hacienda, como quiera que se requieren recursos, adelanten un plan agresivo de perforación, de exploración, de recobro mejorado para mejorar la producción, pero también planes de exploración y de reincorporar reservas”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.