Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes se conoció que Carlos Gustavo Cano fue removido de la presidencia de la junta de Ecopetrol. El funcionario duró tan solo un días tras ser designado este 27 de octubre. La petrolera confirmó por medio de un comunicado que Saúl Kattan Cohen será el nuevo presidente de junta.
Este movimiento sorprende porque se da después de la misma reunión en la que se conoció que hubo respaldo a la labor que ha venido desempeñando Cano en el cuerpo directivo de la empresa.
En contexto: Carlos Gustavo Cano Sanz fue nombrado presidente de la junta de Ecopetrol.
Además, en la asamblea extraordinaria de esta semana ya se habían dado cambios importantes en dicho organismo. Votaron para incluir cinco nuevos miembros de junta directiva, tres independientes y dos no independientes. Y se mantuvieron las sillas de cuatro miembros del anterior comité.
Entre los miembros no independientes están: Gonzalo Hernández Jiménez, viceministro técnico de Hacienda, que será la voz del gobierno en la directiva; y la exministra Mónica de Greiff. Y se mantuvieron Luis Santiago Perdomo, Sergio Restrepo Isaza, Esteban Piedrahita y el ex presidente de la junta Carlos Gustavo Cano Sanz.
Este viernes también se conoció el pronunciamiento del Gobierno frente a los cambios en la junta de Ecopetrol: “Lo que pasó fue que este jueves se anunció de manera prematura el nombramiento de Carlos Gustavo Cano (como presidente de junta) sin que la reunión (de la junta directiva elegida el miércoles pasado) hubiera terminado. Y este viernes al final ganó la junta que propuso el Gobierno (que dejaba a Kattan como presidente de junta). En ningún momento se destituyó al doctor Cano, pues primero esa figura no existe en los estatutos de Ecopetrol, y segundo porque nunca se dio su nombramiento oficial ya que faltaba discutir la junta propuesta por el Gobierno”, explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
De hecho, el funcionario resaltó que el comunicado de Ecopetrol que salió este jueves, que indicaba el nombramiento de Carlos Gustavo Cano como presidente de junta de Ecopetrol, “fue prematuro porque la junta (reunión) no había terminado. La junta realmente terminó este viernes: faltaba discutir la junta propuesta por el accionista mayoritario, que es el Gobierno”
De esta manera, el moviemiento de este viernes se lee como el afianzamiento del poder del Gobierno en la junta directiva de Ecopetrol.
1. Ecopetrol configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones es del Estado
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 28, 2022
2. La nueva junta directiva está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como EEB y ETB.
¿Efecto en el dólar?
Este viernes el dólar en Colombia empezó a registrar una fuerte tendencia alcista al mismo tiempo de que se conociera la salida de Cano del la junta de Ecopetrol. Antes del anuncio la tasa de cambio se cotizaba cerca de los $4.800 (incluso por debajo de esta marca), y ahora la divisa superar los $4.850.
Los anuncios relacionados con el sector petrolero han mostrado tener una fuerte influencia sobre la tasa de cambio. De hecho, el dólar venía cayendo en los últimos días debido a los comentarios de funcionarios del Gobierno que indicarían un cambio de postura sobre la firma de nuevos contratos de exploración. Pero también todo lo que aumente la incertidumbre sobre el sector suele devaluar al peso colombiano, que sería el caso del comportamiento de la divisa este viernes.
Al final del la sesión la tasa de cambio subió $35 y cerró en $4.835. De esta manera, el dólar en Colombia rompe su racha de tres días consecutivos bajando.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.