Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ecopetrol es la empresa más grande del país y su accionista mayoritario es el Estado. Por décadas, la compañía ha sido la “gallina de los huevos de oro” para los ingresos de la Nación. A 2023, acumula una utilidad neta de $19,1 billones y, por su tamaño, pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo, de ahí que atraiga la atención de inversionistas de todas las latitudes.
Sin embargo, para JP Morgan (el banco más grande de Estados Unidos), la compañía colombiana ya no es tan atractiva para la inversión.
En uno de sus reportes a inversionistas, JP Morgan redujo la calificación de Ecopetrol de “estable” a “infraponderada”. En el argot financiero, una compañía con este rótulo es un mensaje para que los inversionistas mantengan una menor proporción de una acción o activo en una cartera en referencia con el promedio de mercado.
Así mismo, expertos indican que una calificación “infraponderada” da a entender que un activo (en este caso las acciones de Ecopetrol) no tendrán un buen desempeño a corto o mediano plazo y, por lo tanto, la firma recomienda a los inversores que reduzcan su exposición en esta área. En otras palabras, es una señal para ser más cauteloso o, como se indicaba líneas arriba, tener una menor participación en ese activo.
Precisamente, JP Morgan redujo este miércoles el precio objetivo de las acciones ADR de la petrolera, es decir, los certificados emitidos por bancos estadounidenses que representan la propiedad de acciones en una empresa extranjera. Los ADR, además, permiten que acciones de empresas no estadounidenses (como Ecopetrol) se negocien en las bolsas de valores de Estados Unidos como si fueran acciones estadounidenses.
Para diciembre de 2025, el precio de las acciones ADR de la petrolera rondará los US$8,50 y no los US$12 que cotiza actualmente (una caída del 30 %), según JP Morgan.
Los motivos de JP Morgan
En su análisis, JP Morgan menciona el “desafiante entorno” que vive Colombia como el principal motivo de la baja en la calificación de Ecopetrol. Un escenario que, según la firma estadounidense, tiene cuatro causas:
Primero, un entorno geopolítico “nublado”. El banco hizo referencia a los “constantes” bloqueos y paros por parte de grupos guerrilleros.
Segundo, márgenes a la baja en la comercialización de petróleo. Para JP Morgan, esto refleja las dificultades de Ecopetrol para aumentar los precios del combustible, “considerando la negativa de la compañía a unirse a los activos de Shale CrownRock”.
Al respecto, cabe recordar que a finales de julio se conoció el desistimiento de la petrolera en la adquisición activos en el proyecto Crownrock, propiedad de Occidental Petroleum Company (Oxy), localizado en la cuenca Permian (Estados Unidos). Durante la rueda de prensa sobre los resultados del primer semestre de Ecopetrol, Ricardo Roa, presidente de la empresa, negó que el presidente Gustavo Petro hubiera frenado el negocio con OXY para ampliar las operaciones de fracking de la compañía en Estados Unidos.
“No es cierto que la junta directiva hubiera tomado una decisión a favor del proyecto y que fue reversado o que tuvo un ‘freno de mano’ por parte del presidente Petro. Había un riesgo grande con el proyecto y retractarnos hubiera salido muy costoso”, indicó.
Tercero, un posible “conflicto de agencia” al interior de Ecopetrol, considerando la negativa de invertir en el proyecto CrownRock. Con “conflicto de agencia”, JP Morgan hizo referencia a los choques internos en la compañía sobre si participar en la cuenca Permian o no.
Y es que, a finales de agosto, se conoció la renuncia de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta a la junta directiva de Ecopetrol. En una carta firmada por Echavarría y Zuleta se detalla que, después de amplias deliberaciones, en febrero los Comités de Negocios y de Auditoría de Ecopetrol recomendaron adquirir entre un 20 % y un 30 % del proyecto Crownrock, y la junta directiva aprobó dicha iniciativa en mayo de 2024, tras una votación que contó con siete votos a favor y uno en contra. Sin embargo, la decisión final de Ecopetrol fue declinar del negocio.
Cuarto, JP Morgan mencionó los problemas en la producción de crudo por los paros antes mencionados.
“Como resultado, estamos rebajando la calificación de Ecopetrl a “infraponderada” y estableciendo un precio objetivo para el 25 de diciembre de 8,50 $/ADR”, indica el informe.
¿Cómo están las finanzas de Ecopetrol?
Los resultados económicos de la petrolera siguen mostrando caídas: en el primer semestre de 2024, la empresa registró utilidades por $7,4 billones, $2,3 billones menos que en el mismo periodo de 2023 (24 % menos) y $9,6 billones menos que en 2022.
En el segundo trimestre, las utilidades fueron de $3,4 billones, frente a los $4,1 billones del mismo periodo de 2023. Estos datos vienen después de caídas en el primer trimestre y en el consolidado del año pasado: en 2023, Ecopetrol tuvo utilidades de $19,1 billones, 42 % menos que en 2022.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.