Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Alcalde de Medellín Daniel Quintero indicó que el próximo 15 de noviembre podría entrar en funcionamiento la primera turbina de Hidroituango. El comentario surgió después de la visita a la presa por parte de la Ministra de Minas Irene Vélez, la ministra de Ambiente Susana Muhamad y el director de la Unidad de Gestión de Riesgo Javier Pava.
También te puede interesar: Reforma tributaria de Petro, con perspectiva incierta
En la visita se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear las obras de reparación de la presa y del avance de la meta fijada para el 30 de noviembre: fecha límite para prender las dos primeras turbinas sin que se aplique la multa de incumplimiento.
“Se van a evaluar con detalle las pruebas adicionales que EPM recomendaría hacer si tuviera tiempo adicional y cuál es la instancia que permitiría avanzar con las pruebas sin incurrir en sanciones. Si no hay pruebas adicionales la primera turbina arranca el 15 de noviembre”, indicó Quintero.
Por el momento no se conoce la fecha en la que se prendería la segunda turbina de la presa. De cumplirse ese cronograma, EPM se evitaría pagar la multa por $850.000 millones que está prevista por la CREG en caso de incumplimiento.
Pero las consecuencias de no entrar en operación van más allá de una multa a una empresa, es un tema de interés nacional pues se espera que Hidroituango genere el 17% de la energía que consume el país.