Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Banco de la República vuelve a cerrar la puerta a una eventual emisión para financiar las necesidades de las víctimas del conflicto armado. En momentos en que se ha producido relevo en el ministerio de Hacienda con la salida de José Antonio Ocampo, y la llegada de Ricardo Bonilla, es posible que esa propuesta tome vuelo de nuevo.
Le puede interesar: Banco de la República no para: tasas de interés suben a 13,25 %
El gerente del Banco Central, Leonardo Villar Gómez, ha sostenido en reiteradas oportunidades que esa situación no es sana para las finanzas públicas del país. “Es claro que el Banco de la República no puede hacer emisiones sin un respaldo en la contrapartida”, dijo el banquero central colombiano al momento de concluir una nueva reunión de junta directiva que terminó con un nuevo incremento de tasas de 25 puntos básicos para llevarlas al nivel de 13,25%.
“Los problemas que genera un eventual crédito al gobierno son bien conocidos; los riesgos que eso genera para la estabilidad económica, para la inflación se han discutido mucho”, dijo Villar.
Señaló que lo planteado en algún momento fue “revisar posibilidades” pero no ha habido nunca “una propuesta concreta en esta dirección”. Reafirmó que la posición que ha tenido el Banco (de la República) tradicionalmente es que un escenario de crédito directo al gobierno “no está contemplado en las discusiones actuales”.
Leonardo Villar señaló que la Constitución de 1991 contempla una situación de crédito para el gobierno, pero “para situaciones absolutamente excepcionales”, tan excepcionales que la Constitución estableció que solo se podría aprobar con unanimidad de todos los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República.
El gerente del Emisor recordó que el mensaje implícito en la propia Constitución es un mensaje de que ese tipo de acciones solo podrían realizarse en “circunstancias absolutamente excepcionales y con justificaciones que vayan más allá de los grandes costos que todos reconocen tendría una emisión sin respaldo”.
Por su parte, el saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que hay dos mecanismos regulares para que el banco suministre dinero al Gobierno Nacional: la compra de TES (papeles del gobierno) por parte del Banco y las utilidades del emisor, estos últimos recursos entrar como recursos al Presupuesto General de la Nación. “Eso son los dos mecanismos que tienen una validez permanente”, reiteró Ocampo.
En un foro sobre las víctimas de la guerra interna que los grupos antisociales han desatado a través de varios años en el territorio colombiano, el presidente Petro señaló que “……la emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos debería ir a la indemnización de las víctimas en Colombia…”.
Para leer: Inflación vuelve a ceder en EE.UU., a 4,2% en 12 meses
El gerente del Banco central recordó que el gobierno colombianos recibió por parte del emisor un monto importante de recursos correspondientes a las utilidades del ejercicio de 2022, del orden de 1,6 billones de pesos. Señaló que el Banco hace su política monetaria comprando títulos de deuda pública en el mercado secundario y “ese es el mecanismo principal de emisión permanente que tiene el Banco de la República, pero lo hace dentro de los parámetros que considera necesarios y adecuados para mantener las tasas de interés que la junta define en cada una de sus decisiones la tomada en el día de hoy (viernes)”.
Reiteró que para mantener esa tasa de interés hay que proveer una cantidad de dinero a la economía y se hace mediante una serie de mecanismos que incluyen la compra de deuda pública que es lo que se hace rutinariamente.