Publicidad

El complejo panorama por el que atraviesan los empresarios de Colombia

En el marco del Séptimo Congreso Empresarial Colombiano, diversos economistas y expertos hablan de los retos que enfrenta el tejido empresarial. ¿Hay oportunidades que se puedan aprovechar?

Diego Ojeda y Pedro Mendoza
10 de agosto de 2022 - 11:09 p. m.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, resalta la importancia de que el empresariado dialogue con el gobierno de Gustavo Petro para enfrentar los desafíos del país.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, resalta la importancia de que el empresariado dialogue con el gobierno de Gustavo Petro para enfrentar los desafíos del país.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles se inició el Séptimo Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la ANDI. En su intervención de bienvenida, el presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, resaltó la importancia que tiene el tejido empresarial para la economía nacional. “Que no quepa la menor duda, no hay desarrollo sin empresas”, dijo.

Sin embargo, es un hecho que los empresarios en el país atraviesa por un complejo panorama macroeconómico, cargado de ingredientes como inflación, el alza en las tasas de interés, el estancamiento de la economía norteamericana y la zona euro y el cambio de gobierno (que implica retos, pero también oportunidades).

Lea también: Ingresos de las 9.000 empresas más grandes de país creció 29% en 2021

Para Klaus Schmidt, quien es Phd en economía del MIT y profesor de la Universidad del Desarrollo de Chile, son cinco los riesgos en el corto, mediano y largo plazo que enfrentan en el mundo.

El primero es la recesión en economías desarrolladas. Vemos, por ejemplo, cómo Estados Unidos recientemente entró en una recesión técnica (al registrar dos trimestres consecutivos sin lograr mejoras en su Producto Interno Bruto).

El segundo es la normalización de la política monetaria, es decir, que los bancos centrales tengan que intervenir para controlar el crecimiento de la inflación. Esto se ha visto en la Reserva Federal de los Estados Unidos, pero también en Colombia, pues el Banco de la República recientemente hundió el acelerador y subió las tasas en un 9 % (aunque muchos analistas estiman que esta sea la última alza antes de que comiencen los descensos).

El tercero es la sostenibilidad fiscal. Por la atención a la pandemia, y las crisis sociales que generaron los coletazos de esta (como millones de familias engrosando las cifras de pobreza), el músculo financiero de los países se ha debilitado, incrementando los gastos y generando la incertidumbre de cómo recuperar esos dineros, pues las necesidades persisten. En Colombia, parte de las respuestas pueden provenir de la reforma tributaria que propone el gobierno de Gustavo Petro (tema al que los empresarios también le han puesto la lupa).

Le puede interesar: Cambiar la jornada laboral nocturna y otras propuestas de la ministra de Trabajo

El cuarto son las tensiones geopolíticas. Lo estamos viendo con la invasión de Rusia a Ucrania, los roces entre China y Taiwán, los estallidos sociales y los estados fallidos (como el caso de Afganistán).

El quinto, y tal vez más importante de todos estos temas (por el impacto que tiene) es la catástrofe ambiental. Schmidt explica que el impacto al medio ambiente se está convirtiendo en un problema que va más allá de lo económico, pues amenaza con poner en peligro no solo especies como la humana, sino al 95 % de los vertebrados que habitan el planeta.

Ante estos riesgos, Schmidt resalta que el gobierno tiene siete desafíos para consolidar una recuperación en la economía, o por lo menos mitigar las afectaciones: volver a la estabilidad de los precios (frenar la inflación), prepararse para la recesión en países desarrollados; considerar mayores restricciones crediticias e inestabilidad financiera; volver a la senda de estabilidad y sostenibilidad fiscal; enfrentar los altos precios de las materias primas, la crisis de alimentos y las interrupciones en las cadenas de suministro; aprender del manejo del Covid y prepararse para futuras pandemias; y acelerar la convergencia a la emisión neta cero de gases de efecto invernadero.

Bajo este panorama, Gallego resalta la importancia de que el empresariado colombiano dialogue con el gobierno de Gustavo Petro, “para trabajar en la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento del desarrollo empresarial”.

Las miradas al panorama local

Antes del inicio del evento, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tuvo un espacio con los medios de comunicación, en donde se refirió a diversos temas que han marcado la agenda noticiosa del país.

Sobre el impacto de las nuevas medidas planteadas por la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien propone un cambio en los horarios de lo que se considera horas extras, el líder gremial resaltó la importancia de estudiar el impacto que puede tener sobre el empleo y las personas.

Lea también: Los empresarios estamos abiertos al diálogo con Gustavo Petro: Bruce Mac Master

“Hay que tener mucho cuidado en un mercado laboral como el colombiano, pues más del 50 % de los trabajadores están en la informalidad” sostuvo, al agregar que en la medida en que se aumenten las horas extras, sería mayor el riesgo de que las personas migren a la informalidad. “No todo lo que le suena bien a los ciudadanos es conveniente para los mismos”, dijo.

Sobre este y otros temas, Mac Master aseguró que espera reunirse y conversar con la ministra Ramírez, cita que podría darse el próximo viernes, en el congreso de la ANDI.

Con quien sí se ha entrevistado el presidente de la ANDI, es con el canciller Álvaro Leyva y los ministros de Agricultura, Hacienda y Comercio. “Es una relación que tiene que ser fluida, ellos son en este momento las funciones del ejecutivo. Tendremos nosotros las funciones del sector empresarial para representarlos. Nuestra tarea es ser muy abiertos, sinceros con ellos y contarles lo que eventualmente pensamos en términos de las consecuencias de políticas y decisiones que se tomen”, detalló.

Con relación al pronunciamiento del Presidente Petro, en Twitter, de desmantelar las nóminas paralelas, Mac Master opinó que el Estado está en mora, y que esto probablemente se debe a que no existe una ley que permita aumentar el aumento de las plantas de personal.

“El estado está en mora de poder definir bien cuales son sus plantas de personal y con cuales puede realmente operar. Quizá lo que está diciendo el Presidente es que hay que hacer ese estudio y revisar cuáles serían los cargos de contratación permanente. Clarificar todas las cosas y producir normas que efectivamente reflejen”, señaló.

El presidente de la ANDI también habló sobre la reactivación de las relaciones con el gobierno de Venezuela. dijo que hay que buscar reglas muy claras.

Así transcurre el primer día del Séptimo Congreso Empresarial Colombiano. Se espera que en los próximos días el diálogo continúe con la participación de representantes del gobierno de Gustavo Petro. Incluso se espera que el presidente esté presente para el cierre del evento. Una conversación necesaria, en medio de un panorama complejo y aires de cambios gubernamentales.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Pedro Mendoza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar