El futuro de Viva y del mercado aéreo colombiano
En este punto de la historia no es claro qué pasará con la aerolínea de bajo costo. Expertos ven riesgos y posibilidades en una potencial reacomodación de la industria luego de que Avianca desistiera de integrarse con Viva.
Con la decisión de Avianca de desistir de su integración con Viva se inaugura una nueva etapa de incertidumbre en un proceso que bien podría definirse parafraseando una canción: “Yo no sé mañana si estaremos juntos…”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con la decisión de Avianca de desistir de su integración con Viva se inaugura una nueva etapa de incertidumbre en un proceso que bien podría definirse parafraseando una canción: “Yo no sé mañana si estaremos juntos…”.
El fin ulterior de toda esta novela regulatoria, cuyos primeros capítulos comenzaron a ser escritos a finales del año, era intentar salvar a Viva, el tercer actor en el mercado aéreo colombiano y la empresa que trajo el modelo de bajo costo a esta industria en el país.
Le puede interesar: Viva Air se despide de los cielos porque “no cuenta con la capacidad para operar”.
Y, al final de todas las cosas, luego de dos resoluciones con decisiones contrarias, además de dos documentos extra de este año resolviendo recursos de reposición y apelación, el futuro de Viva sigue envuelto en una niebla espesa y, acaso, impenetrable. “Viva anuncia con profundo dolor que, sin la posibilidad de un respaldo financiero, la empresa ya no cuenta con la capacidad para continuar operando en el mercado”, dijo la aerolínea a través de un comunicado emitido el fin de semana. Y a renglón seguido afirmó que “la aerolínea se encuentra definiendo las rutas de acción a seguir, las cuales serán oportunamente informadas a la opinión pública y públicos de interés de la compañía”.
En la línea hay unos 5.000 empleos, además de la salud en el corto, mediano y largo plazo del mercado aéreo en Colombia. “La decisión de Avianca de desistir de la integración con Viva probablemente acelere su proceso de reorganización o eventual liquidación. Lo que va a dejar a empleados y acreedores en una difícil posición en razón de que la empresa tiene pocos activos en Colombia”, opina Pablo Márquez, abogado y experto en regulación y competencia.
Vale recordar que, en febrero de este año, Viva se acogió al proceso de reestructuración empresarial (PRE), figura bajo la cual buscaba negociar las deudas con sus acreedores. El plazo final de esa movida (90 días) se cumplió el martes de esta semana.
Pero Márquez también reconoce que una de las posibilidades es la compra por parte de otros competidores o inversionistas interesados. Esta puerta, apenas entreabierta, también la ve Claudia Velásquez, experta en temas aeronáuticos, quien dice que sobre la mesa sigue la opción para que “algunos inversionistas que estaban a la espera de la decisión final de pronto salgan a ver qué alternativas hay para reactivar la empresa”.
Puede leer: El sector turístico lamenta la no integración de Viva Air y Avianca.
Señalamientos
En la visión de Avianca y Viva, las condiciones que impuso la Aerocivil para permitir la integración de las dos aerolíneas, en pocas palabras, hacen inviable una operación rentable.
Viva lo puso de esta forma en su pronunciamiento: “Luego de recibir los condicionamientos y evaluar el impacto en la operación de Viva, se encontró que no era posible cumplirlos y, a la vez, ser sostenibles y rentables en el tiempo manteniendo el modelo de bajo costo. De esta manera, llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio”. La aerolínea calificó la respuesta de las autoridades como inoportuna e incoherente.
Por su parte, Avianca indicó que la decisión de la Aeronáutica Civil tiene falencias técnicas, entre las que destacaron la “falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso, el 8 de agosto de 2022, y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”.
Sin embargo, según Velásquez, la decisión de las autoridades, “después de hacer un análisis, uno puede decir que tiene unos condicionamientos que buscaban brindar garantías a los competidores”.
Velásquez indica que las resoluciones de la Aerocivil fijaron un mecanismo muy claro de asignación de slots (turnos de despegue y aterrizaje) para evitar la concentración en el mercado colombiano, en el que Avianca es el jugador dominante.
La posibilidad de concentración es algo que preocupa a otras empresas, como JetSmart, aerolínea chilena que está en proceso de entrar a los cielos colombianos. Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea, dijo: “Consideramos fundamental la adopción de las medidas necesarias para minimizar los riesgos derivados de la concentración de mercado en un solo operador”.
Velásquez añadió que “es muy importante seguir fomentando la diversidad en la competencia de las rutas para evitar que un cese de una aerolínea tenga una afectación sobre los consumidores. Si bien la Aerocivil le dio señales a Avianca y Viva de apoyar la integración, también fue muy clara en que les daba garantías a los terceros competidores en el mercado de que pudieran crecer y seguir ampliando su presencia”.
En contexto: Integración Avianca-Viva: ahora el balón queda en la cancha de las aerolíneas.
¿Qué viene?
La negativa de Avianca a seguir adelante con la integración con Viva ciertamente puede traer algunos peligros para el mercado aéreo colombiano, como lo reconoce Márquez, al decir que sin un comprador claro para la aerolínea de bajo costo “existe el riesgo de que se reduzca la competencia en el sector, especialmente en las rutas donde Viva tenía una presencia significativa. Menos competencia puede llevar a precios más altos y menos opciones para los consumidores”.
Pero, a la vez, asegura que “este escenario puede representar una oportunidad para las demás aerolíneas presentes en el mercado, incluyendo tanto a competidores locales como a internacionales, para expandirse y llenar el vacío dejado por Viva”.
Esta es una oportunidad que también reconoce Velásquez al decir que “va a haber movidas muy rápidas en el mercado porque habrá inversionistas tocando las puertas de Viva y Ultra Air y son muy importantes las señales del Gobierno para garantizar la competitividad del mercado. Las aerolíneas actualmente existentes en el mercado tratarán de generar una recuperación y crecer su participación en Colombia. Vamos a ver un sector dinámico para tratar de generar una recomposición de los pasajeros”.
Al mismo tiempo, la experta llama la atención sobre la importancia (haya integración o no) de tratar de salvar empresas como Viva o Ultra (que tampoco está volando por problemas financieros), pues es una forma de proteger miles de empleos, muchos de ellos altamente especializados y calificados (vitales para la salud del mercado, entre otros asuntos).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.