El mango puede tener la llave para crecer exportaciones agroindustriales a EE. UU.
Entre enero y marzo de este año, las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas sumaron 2.573,5 millones de dólares FOB (libre a bordo) con una caída de 13,5% comparado con similar periodo de 2022, señaló el DANE.
La venta de los primeros seis mil kilos de mango de azúcar a Estados Unidos es un importante paso para un sector que se encuentra de capa caída, pero que a la sombra del TLC tiene un importante campo de crecimiento. Según un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) las exportaciones de agroindustria de Colombia hacia Estados Unidos, que incluyen productos del campo como frutas y alimentos preparados pueden crecer hasta un 250% en los próximos cuatro años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La venta de los primeros seis mil kilos de mango de azúcar a Estados Unidos es un importante paso para un sector que se encuentra de capa caída, pero que a la sombra del TLC tiene un importante campo de crecimiento. Según un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) las exportaciones de agroindustria de Colombia hacia Estados Unidos, que incluyen productos del campo como frutas y alimentos preparados pueden crecer hasta un 250% en los próximos cuatro años.
Le puede interesar: La inflación en Latinoamérica llega a un punto de quiebre
Entre enero y marzo de este año, las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas sumaron 2.573,5 millones de dólares FOB (libre a bordo) con una caída de 13,5% comparado con similar periodo de 2022. Según el DANE este descenso en estas exportaciones se debe a la disminución de ventas de café sin tostar descafeinado con un decrecimiento de 29,4%.
Esta situación se puede revertir, de afianzarse sectores como el de las frutas donde el potencial de crecimiento es inmejorable. “Uno de nuestros objetivos de Gobierno es que las regiones se conviertan en punta de lanza de la internacionalización de las empresas, asociaciones y aglomeraciones. A través de logros como esta exportación, que sale del norte del Magdalena, le apuntamos a ese propósito”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, luego del anuncio de la empresa Colfrutta que logró el envío de los seis mil kilos de mango a Texas, un mercado dominado principalmente por mexicanos.
Antonio Acosta Jarma, director de Exportaciones de Colfrutta, sostuvo que “si bien existen muchas clases de esta fruta, este (mango de azúcar) es el que ha logrado que Colombia sea reconocida como proveedora en todo el mundo, y es gracias al mercado internacional que se volvió rentable producirla”. Colfrutta cerró el negocio con Seasons Farm Fresh, importadora y distribuidora con sede en Miami, Florida, y cuyos clientes van desde mayoristas hasta supermercados y servicios de comida, precisa el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Resalta Amcham Colombia que de mantenerse el ritmo de aprovechamiento de los beneficios que trae para el país el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que este mes cumple 11 años de entrada en vigor, el sector agroindustrial ganará destacada participación en las ventas externas del país que siguen dominadas por los hidrocarburos y la minería.
El gremio comercial binacional sostiene que las exportaciones del sector agroindustrial pueden pasar de ventas a Estados Unidos por 400 millones de dólares en 2021 a cerca de 1.400 millones de dólares en 2027, gracias al fortalecimiento del macro sector y las condiciones favorables que ha ofrecido el TLC.
“Las exportaciones de productos agrícolas necesitan una política de expansión, tecnificación, formación, innovación, apadrinamiento y seguridad social en el campo”, explicó la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
Sin embargo, alertó que para conseguir el objetivo de hacer crecer las exportaciones agroindustriales hace falta “la dotación de bienes públicos rurales, carreteras terciarias, conectividad digital, educación para la tecnificación, recurso humano, seguro climático y mayor acceso a crédito agropecuario”.
Falta seguridad física en el territorio y seguridad jurídica para la inversión (propiedad de la tierra, estabilidad en régimen tributario, acceso a titulación); no hay un régimen laboral propio que incentive contratación de mano de obra pues nos estamos quedando cortos; “necesitamos de un Estado eficiente con entidades públicas con presupuesto y personal idóneo”, dijo la presidenta de Amcham Colombia.
Recuerda el informe de la Cámara de Comercio que en el marco del TLC las exportaciones hacia Estados Unidos de los productos del agro tradicionales crecieron 150% durante los últimos 10 años, pasaron de 1.304 millones de dólares en 2012 a 3.256,2 millones de dólares en 2022. En este grupo están: café sin tostar ni descafeinar, flores frescas cortadas para ramos, rosas para adornos, bananos y extractos y esencias de café.
Para leer: Biden buscará resolver el endeudamiento de Estados Unidos
Dentro del grupo de productos agrícolas no tradicionales las exportaciones superaron los 261 millones de dólares con un crecimiento de 350%. En este paquete se encuentran: filetes de tilapia, caña de azúcar pura y sólida, frutos y partes comestibles conservadas, limón Tahití y aguacate Hass.
Destaca el informe que por el TLC nuevos productos pudieron incursionar en el mercado de Estados Unidos como transformadores de dieléctrico líquido de potencia superior a 1.000 Kva, partes de aviones y helicópteros, transformadores de dieléctrico líquido de potencia superior a 10.000 kva, tubos de entubación para uso de extracción de petróleo y grasas y aceites vegetales.
Las bondades del tratado comercial entre Colombia y Estados Unidos han permitido crecer las exportaciones no minero energéticas. En 2012 el rubro minero-energético representaba el 71% de la oferta exportable hacia Estados Unidos, mientras el año pasado fue el 47%. Esa tendencia es la que busca el gobierno del presidente Petro, bajar la participación de la minería y los hidrocarburos en las exportaciones colombianas.
Igualmente se destaca que la inversión de EE. UU. en Colombia aumentó como porcentaje del PIB. Por lo menos 101% aumentó la inversión de Estados Unidos de 2.476 millones de dólares en 2012 se pasó a 4.976 millones de dólares en 2022.