El negocio de la aviación vuela alto: en Colombia se duplicará la flota de aviones
Compañías como Airbus ya tienen pedidos de Avianca, Latam y Viva Air por más de 220 aeronaves. ¿Cuánto cuesta un avión y cómo se proyecta el futuro de este negocio en Colombia?
Diego Ojeda
2020 fue un año complejo para el negocio de la aviación. Durante seis meses, este importante rubro de la economía colombiana estuvo cerrado por cuenta del confinamiento y demás medidas contra propagación del Covid-19. A pesar de este coletazo, las aerolíneas han registrado una importante reactivación, llegando incluso al punto de superar con creces las cifras que se registraban antes de la pandemia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
2020 fue un año complejo para el negocio de la aviación. Durante seis meses, este importante rubro de la economía colombiana estuvo cerrado por cuenta del confinamiento y demás medidas contra propagación del Covid-19. A pesar de este coletazo, las aerolíneas han registrado una importante reactivación, llegando incluso al punto de superar con creces las cifras que se registraban antes de la pandemia.
De allí que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) calificara 2022 como “el año más representativo para la historia de la aviación en Colombia”. Y es que según cifras manejadas por esta autoridad, el año pasado se movilizaron más de 48 millones de pasajeros, lo que se traduce en un aumento del 57,2 % en comparación con 2021, así como del 16,2 % si se pone al lado de 2019.
Lea también: Airbus superó a Boeing en entregas y pedidos de aviones en 2022
De este total, 37,74 millones de pasajeros se movilizaron desde y hacia aeropuertos nacionales, mientras que 15,26 millones lo hicieron desde y hacia aeropuertos de todo el mundo.
Para algunos, este importante crecimiento se dio por cuenta del confinamiento: por un lado personas cansadas del encierro que querían salir de la rutina y explorar nuevos destinos, y por otro las medidas gubernamentales que redujeron el IVA en un 15 % para los tiquetes aéreos, y un 19 % para los hoteles y servicios turísticos afines. Hay que decir que esta última medida ya no se encuentra vigente, de allí que agremiaciones como la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) miran con incertidumbre el desempeño que pueda tener el sector de la aviación comercial en 2023.
De momento, este negocio vuela alto en el país, e incluso se cree que la flota de aviones comerciales en Colombia podría duplicarse en los próximos años. En entrevista con El Espectador, el presidente de Airbus en América Latina, Arturo Barreira, aseguró que su compañía ya tiene importantes encargos de aerolíneas como Avianca (más de 100 aviones), Latam (cerca de 100) y Viva Air (unos 25).
Le puede interesar: Industria de la aviación logra acuerdo ‘histórico’ para tener cero emisiones a 2050
“Esto no es solo para Colombia; es para las aerolíneas. Sin embargo, un buen número de estas órdenes van a terminar en el país. Colombia es uno de los cuatro países más grandes de aviación de Latinoamérica, y lo que proyectamos es que en los próximos 20 años se duplique la flota de aviones, así como el número de viajes per cápita. Vemos con mucho optimismo el mercado colombiano”, detalló el directivo.
Estamos hablando de un negocio billonario, pues Barreira precisa que el precio de una de sus más modernas aeronaves puede superar los US$100 millones (en promedio, pues en esto influye el tamaño y las capacidades de la misma).
También precisa que parte de las características de esta nueva flota de aviones es que su consumo de combustible es hasta un 25 % inferior al de modelos anteriores, lo que se traduce no solo en un menor impacto en la huella de carbono, sino también mayores eficiencias económicas para las aerolíneas, las cuales incluso podrían llegar a reducir el costo de los tiquetes por este concepto.
Le puede interesar: Aviación en Latinoamérica tiene futuro, pero su debilidad es la infraestructura
En su entrevista con este medio, Barreira informó que desde su compañía se está trabajando en aviones que utilizan hidrógeno como su única fuente de energía. Se espera que el primero de estos comience a volar a mediados de la próxima década.
“Son varios conceptos de aviones. Uno tiene la capacidad de transportar a 100 pasajeros y viajar en torno a unas 1.000 millas náuticas; otro tiene 200 sillas y puede volar 2.000 millas náuticas; e incluso hay otro que tiene un nuevo diseño, será triangular. Todos serán aviones con cero emisiones”, precisó.
Las proyecciones que maneja Airbus para Colombia son importantes, pues esta es la compañía con mayor presencia de aeronaves comerciales en el país. Se estima que la misma cuenta con una participación de mercado del 80 %, está presente en la flota de Avianca (131), Viva (23), Ultra Air (6) y Latam Airlines.
Sin embargo, otros competidores como Boeing también tienen una importante participación. Solo por poner un ejemplo, la aerolínea Avianca cuenta con una flota operativa de 189 aeronaves, de las cuales 113 son de la familia Airbus A320, mientras que el resto está compuesta por aviones ATR-72 (15); ATR-42 (2); Embraer E190 (8); Airbus A330 (13); Airbus A330F (5, avión de carga), Airbus A300F (5); Cessna 208 (13); Boeing 767 (1); Boeing 767F (2); Boeing 787 (12).
Lea también: Airbus trabajaría con CFM en tecnología de motores de hidrógeno
Aunque la industria de la aviación y el turismo ya no cuenta con el estímulo de reducción del IVA, Anato mantiene positivas sus previsiones para este año, pues espera la llegada de entre 4,9 y 5,1 millones de visitantes extranjeros al país, lo que se traduciría en un aumento de entre el 6 % y el 10 % en comparación con el consolidado de 2022.
También se espera que entre 5,1 y 5,4 millones de colombianos viajen al exterior, lo que podría reflejarse en incrementos de hasta el 10 % si se pone al lado del año pasado.
“Para lograr estas proyecciones debemos seguir trabajando con la Aeronáutica Civil, para aumentar la conectividad aérea internacional del país; continuar promoviendo, a través de las Agencias de Viajes, la confianza de los turistas; y crear acciones con Cancillería para que se continúe en la disminución de las restricciones y visados para los colombianos en los diferentes destinos”, dijo Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.
Hay que decir que a Colombia no solo le conviene que estas cifras vayan en aumento, sino que es su deber hacerlo, pues hay que recordar que la visión del Gobierno es que el turismo se convierta en uno de los pilares económicos del país (en medio del plan de transición energética que busca dejar de depender de las ganancias que deja el petróleo).
De momento no hay una hoja de ruta clara que fomente alcanzar esta meta, más allá de los esfuerzos que realizan las empresas inmersas en este rubro de la economía, las cuales aprovechan el buen momento por el que atraviesa esta industria que vuela alto.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.