Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque los embalses energéticos de Colombia no han alcanzado niveles críticos, la falta de lluvias amenaza con llevarlos a esos niveles si no se adoptan medidas adicionales.
Para mitigar esos niveles de estrés, el país ha implementado una serie de estrategias,entre las que se incluye un aumento en la producción de las centrales térmicas, así como reducciones en las exportaciones de energía a Ecuador.
En esta estrategia también son claves los aportes de los grandes consumidores, es decir, del sector industrial, mediante estrategias de ahorro energético.
En esa línea EPM anunció recientemente que logró una alianza con Klik Energy, compañía tecnológica que ofrece, entre otras cosas, estadísticas y cifras que le permiten a los grandes consumidores ver sus demandas energéticas.
Con esto, la idea es que las empresas puedan evidenciar cuáles son sus picos de consumos energéticos, así como las horas valle. Con esto podrían detectar ventanas de tiempo en las que consideren que pueden apagar máquinas o disminuir sus procesos (sin que la productividad se vea sacrificada).
“Esta alianza ofrece una plataforma en línea donde los grandes clientes registrados (empresas con consumos mayores a 55.000 Kwh), podrán gestionar los puntos de consumo de su cadena de producción, analizarlos y a partir de la información obtenida, adoptar una de las soluciones energéticas disponibles:”demanda desconectable voluntaria” o “respuesta a la demanda”, explicó EPM.
Con un uso óptimo de esta herramienta, detalla la empresa, se podrían llegar a agregar 13 GWh de energía diaria al sistema.
“Esta sinergia entre EPM y Klik permite que los generadores tengan mayor acceso a grandes empresas que todavía no se suman a los mecanismos de protección y regulación del sistema energético del país. Además, amplía la capacidad de agregación de energía al país y los grandes consumidores pueden ser parte de aquellas acciones que ayudan a contrarrestar la coyuntura energética nacional”, detalló EPM.
Según el gerente general de EPM, Jhon Maya Salazar, gracias a esta colaboración se acelera el desarrollo de soluciones que responden a las necesidades cambiantes de la industria y el sector energético.
“Reafirmamos nuestro compromiso de contribuir al sistema energético colombiano con una solución tecnológica que promueve la democratización del acceso a la energía en el país. Klik ofrece una oportunidad valiosa para que las empresas aprovechen la desconexión voluntaria y su capacidad de ahorro energético. En medio de la actual coyuntura, esto representa una posibilidad de rentabilizar su reducción de consumo y, al mismo tiempo, fortalecer la confiabilidad del abastecimiento energético en Colombia. Esta alianza tiene un gran significado para nosotros”, enfatizó Esteban Quintana, CEO de Klik Energy.
Según lo proyectado, esta iniciativa empezará con empresas estratégicas del Grupo EPM, con un impacto de 1.5 GWh diarios. A medida que la colaboración avance, se prevé ampliar el alcance integrando a las filiales del Grupo EPM.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.