Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) señaló que el país tiene el gas suficiente para abastecer el mercado local. En un informe el gremio sostuvo que 18 proyectos ubicados en varios departamentos de la región Caribe, Arauca y Casanare, podrían inyectar al mercado, en el corto y mediano plazo, hasta 250 millones de pies cúbicos diarios de gas adicionales para asegurar el suministro y generar excedentes para ventas externas.
Para mayor información: El crudo Brent alcanza US$90 el barril a pesar de tensiones en Oriente Medio
Según el reporte varias empresas con operación en los departamentos Córdoba, Sucre, Magdalena, Atlántico, Cesar, Casanare, Arauca y Guajira, podrían suministrar el gas requerido para evitar las importaciones.
El presidente de la ACP, Frank Pearl, señaló que “tenemos gas colombiano de buena calidad y a buen precio. Podemos generar las condiciones para aumentar la producción de gas nacional y resolver la crisis de corto y largo plazo”.
El dirigente gremial indicó que, “en un contexto de transición energética global, Colombia se encuentra en un momento crucial y estratégico para impulsar la materialización de su potencial gasífero, el cual no sólo fortalecería su seguridad energética, sino que también seguiría generando impactos positivos en el desarrollo económico, social y ambiental del país y las regiones”.
El gobierno del presidente Petro mantiene la negativa de firmar nuevos contratos petroleros de exploración y producción. Mientras las reservas del país se mantienen a la baja.
Considera la ACP que la exploración es prioritaria para reponer reservas y mantener niveles suficientes de producción. Para evitar el déficit, resulta necesario trabajar de forma articulada entre Gobierno, comunidades e industria con miras a desarrollar estos recursos energéticos y respaldar las transformaciones que requiere el país, precisa el informe de prensa.
Le puede interesar: Las exportaciones no paran de caer en lo que va de 2024: así les fue en febrero
La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas identificó cinco pilares para alcanzar la autosuficiencia. En primer lugar, se debe incentivar la oferta y asegurar el abastecimiento, igualmente se requiere desarrollar infraestructura de transporte necesaria para optimizar el suministro, actualizar y flexibilizar las reglas de juego del mercado, concebir al gas como eje para la planeación energética, económica y social del país y las regiones, y desarrollar oportunamente los recursos costa afuera.
El informe evidencia una perspectiva crítica del abastecimiento, en razón, principalmente, a la reducción de la actividad exploratoria, bajos niveles de reposición de reservas, declinación de los grandes campos y escasez de infraestructura.