Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El petróleo subió a medida que los mercados físicos en Estados Unidos se fortalecieron y la demanda de China mostró signos de recuperación.
Los futuros del West Texas Intermediate subieron casi un 2% hasta cerca de 78 dólares el barril, mientras que el Brent avanzó hasta alrededor de 83 dólares. Los volúmenes de negociación se redujeron mientras varios participantes del mercado asistían a la Semana Internacional de la Energía en Londres, una importante reunión de la industria, donde sopesarán las perspectivas del petróleo este año.
Para leer: La UE busca acuerdos para los agricultores que siguen demostrando su fuerza
Los precios físicos del crudo estadounidense se fortalecieron en las últimas semanas hasta alcanzar los máximos del año, a medida que las refinerías que se beneficiaban de fuertes márgenes compraron barriles y los compradores extranjeros recurrieron al crudo estadounidense para evitar problemas con el transporte marítimo en el Mar Rojo.
Los precios también se vieron respaldados por un breve cierre de las exportaciones de un campo petrolero en el oeste de Libia durante el fin de semana y la intensificación de los ataques de Estados Unidos y sus aliados contra objetivos hutíes para combatir las interrupciones del transporte marítimo comercial en la región del Mar Rojo.
También están surgiendo algunas señales positivas sobre la demanda. En China, un auge de los viajes durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar ha generado esperanzas de una recuperación más sostenida del consumo. Las refinerías locales han estado comprando cargamentos de todo el mundo desde el feriado de mediados de febrero, según los comerciantes, además de haber aumentado los suministros a plazo desde Arabia Saudita para marzo.
Los operadores están a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos que determinarán las expectativas sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés. En los mercados más amplios, el indicador de la moneda estadounidense se mantuvo estable, mientras que la mayoría de las otras materias primas, incluido el cobre, se debilitaron.
Puede ser de interés: OMC pide reformar el sistema multilateral y estima débil crecimiento del comercio
El petróleo se ha comercializado en una banda estrecha durante las últimas dos semanas, con las tensiones en Medio Oriente y las restricciones de suministro de la OPEP+ compensando el impacto de una mayor producción fuera del grupo, incluido Estados Unidos.
“Los precios del petróleo deberían permanecer anclados en el corto plazo” en medio de un “crecimiento sustancial de la oferta fuera de la OPEP+ durante los próximos años”, dijo en un informe Francisco Blanch, estratega de materias primas de Bank of America Corp.
Se espera que el cartel y sus aliados, incluida Rusia, prolonguen sus actuales recortes hasta el próximo trimestre en su reunión de principios del próximo mes.