Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El racionamiento es una opción” que puede darse, “pero no es la condición”, advirtió el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Ómar Prías, al salir de una reunión con el presidente Petro en la sede del gobierno nacional.
En la reunión estuvieron presentes las principales autoridades energéticas del país, pero no los gremios del sector eléctricos que son los actores que pueden presentar soluciones para evitar que el país se vea abocado a un racionamiento de energía.
Le puede interesar: Gobierno y CREG se reúnen para atender crisis en el sistema eléctrico
Tras el encuentro, Prías manifestó que se habló de los diferentes temas que afectan al sector eléctrico con dos temas primordiales: el alza tarifaria y un posible racionamiento de electricidad.
“Estamos avanzando en todos los temas relacionados con las tarifas que es uno de los temas importantes que en este momento es bastante complicado por la situación que se está dando pero es uno de los temas, pero es uno de los temas interesantes en ese aspecto”, dijo el director de la CREG.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desestimó cualquier posibilidad de racionamiento. Indicó que ya las lluvias se han hecho presentes en algunas regiones. “Tenemos buenas noticias. Creemos que vamos a tener lluvias muy pronto, esta semana”.
Camacho destacó el concurso de todo el país, de industriales del comercio y de las entidades educativas para conseguir los objetivos de evitar cortes de electricidad.
El ministro estima que los próximos días son importantes para superar el fenómeno de El Niño “podemos resistir estos días, pero hay que ahorrar cada gota de agua, hay que ahorrar cada kilovatio que cuenta durante las próximas semanas”.
El director de la CREG insistió en que durante el encuentro en la Casa de Nariño se abordó el tema relacionado con el fortalecimiento de las instituciones de manera que “el mercado incluya a todos los usuarios, desde el usuario finales hasta los grandes generadores y transmisores” para poder dar “un salto hacia adelante en lo que implica todo el mercado de energía eléctrica en Colombia”.
La administración Petro mantiene su intención de materializar un revolcón en el sector eléctrico con la finalidad de que los costos en la producción, generación y transmisión de energía no corran todos por cuenta de los usuarios finales.
También le puede interesar: El impacto que tendría en la economía colombiana el conflicto entre Israel e Irán
Hasta el momento el gobierno no ha dado pasos concretos para abaratar el precio de las tarifas eléctricas, sobre todo en la región Caribe donde se ha disparado el precio de una manera alarmante, igual sucede en algunas regiones del interior donde se ha desbordado el costo de las tarifas eléctricas.
Generación térmica y restricción para exportar
Ómar Prías señaló que la generación térmica es una de las alternativas cuando escasea el agua en los embalses del país, sobre todo en los momentos en los cuales se presenta un fenómeno de El Niño como el actual.
Prías señaló que la generación térmica “le paga a la tarifa (eléctrica), pero los otros componentes de la tarifa se están ajustando para optimizar y ser más eficiente y que eso se refleje en una tarifa que sea adecuada”.
El director de la CREG señaló que sobre las posibilidades de cortes de electricidad en el país no fue abordado por las autoridades del sector eléctrico.
Lo cierto es que el director de la Comisión informó que el país ya tiene CREG, es decir, que el gobierno tomó la decisión de conformar el quorum en la Comisión. Esta situación garantizará la toma de decisiones buscando solucionar los problemas que enfrenta el sector y ayuda al bolsillo de los usuarios, sobre todo de menores ingresos, con el tema del alto precio de la electricidad.
“Ya está el equipo de expertos con los que vamos a tomar las decisiones correspondientes”, dijo Prías.
Pese a que está más cerca el fantasma de un racionamiento eléctrico, el director de la CREG sostuvo que el tema de “ahorro y eficiencia energética es uno de los temas fundamentales”, se espera que el usuario final contribuya a las políticas que “estamos desarrollando en función de que sean eficientes”.
Mientras el gobierno continúa evaluando el comportamiento del sector, sin tomar decisiones concretas, el nivel de los embalses se mantiene a la baja y se espera que en las siguientes semana se acerque al nivel crítico: alcanzar la cota del 27%.
Una de las decisiones que ha tomado el gobierno es suspender las exportaciones de electricidad hacia Ecuador.
“Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento, no estaos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máxima potencial de generación, así que todas las medidas se han venido adoptando tanto renovable y térmicas. El potencial de energía con plantas hidráulicas está a disposición en estos días”, sostuvo el ministro de Minas y Energía.