Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reactivación del transporte férreo ha sido uno de los programas de los últimos gobiernos, pero hasta el momento todo ha quedado en anuncios.
Le puede interesar: ¿Por qué está creciendo la cultura aseguradora en el país?
Ahora, el gobierno del presidente Petro anuncia una inversión que supera los 19.267 millones de pesos, para contratar una consultoría que permita estructurar la línea férrea entre la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y los municipios aledaños a la capital colombiana con el corredor férreo central de La Dorada a Chiriguaná. Esa contratación de la consultoría está liderada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que publicó los prepliegos de condiciones.
Según el anuncio oficial, la consultoría realizará la identificación, análisis y evaluación de mínimo tres alternativas para garantizar una conexión eficiente bajo el precepto del mejor costo – beneficio, considerando los componentes técnicos, económicos, financieros, jurídicos, prediales, sociales, ambientales y de riesgos, con el fin de definir la alternativa óptima.
Actualmente, existen tres grandes corredores férreos: La Dorada – Chiriguaná (en operación), Bogotá - Belencito (en operación) y la Red Férrea del Pacífico (en estructuración) que requieren conectarse eficientemente para así integrarse con la red de infraestructura carretera, fluvial, portuaria y aeroportuaria del país, señala el comunicado de prensa del ministerio de Transporte.
“Este es un paso más para cumplir el deseo y convicción de transformar los territorios de Colombia a través de la red de infraestructura intermodal, que aproveche al máximo los distintos modos de transporte de carga”, señaló el ministro de Transporte, William Camargo.
Siempre se ha dicho que una vez se implemente la conexión férrea, la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen que se realiza desde los centros de producción al interior del país podrá llegar hasta los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico.
Para leer: Los transportadores de carga por carretera anuncian rechazo al alza del Acpm
La idea es que con el impulso de la línea férrea se fortalezca la intermodalidad a través del desarrollo de modos de transporte competitivos, aportando al desarrollo de la economía, a la reducción de los costos logísticos y al aumento de los niveles de competitividad de Colombia.
Precisa el informe de prensa que la Agencia Nacional de Infraestructura evaluará las ofertas de los privados interesados con base en las reglas establecidas en el pliego de condiciones y en la normativa aplicable y, en el tercer trimestre del presente año, adjudicará el proceso de la consultoría.