Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se conocieron los nombres de los seis árbitros que estudiarán los posibles incumplimientos del contrato BOOMT, el acuerdo que establece la obligación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de construir, operar, poseer, mantener y al cabo de 50 años transferir la hidroeléctrica Ituango a la sociedad Hidroituango S.A.
También te puede interesar: EPM será llamada a responder por eventuales perjuicios de Hidroituango
De esta manera, EPM y Hidroituango S.A., revelaron que eligieron de mutuo acuerdo a tres árbitros principales y tres suplentes que estudiarán el contrato a la luz de la emergencia registrada en 2018.
Los árbitros principales son: Ruth Estella Correa Palacio, exministra de Justicia y exconsejera de Estado; Jaime Humberto Tobar Ordoñez, docente universitario y conjuez del Consejo de Estado; José Alejandro Bonivento, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y ex consejero de Estado.
Los árbitros suplentes son todos profesores universitarios de trayectoria: Fernando Pabón Santander, Nicolás Gamboa Morales y Eduardo Silva Romero.
El pasado 10 de agosto el Consejo de Estado determinó que las Empresas Públicas de Medellín (EPM), deben ser reconocidas y llamadas a responder patrimonialmente por los eventuales perjuicios que genere la construcción y posterior operación de la hidroeléctrica de Ituango.