En 2025 Colombia sabrá cuántas empresas tiene y cuánto aporta la economía popular
El DANE presentó el que será su proyecto más importante del próximo año: encuestar a una fuerza laboral que históricamente ha quedado por fuera de los registros, pero que tiene un gran peso en la generación de empleo: los micronegocios, los independientes, los emprendedores y todas aquellas personas que componen la llamada economía popular, además de las empresas más grandes.
La tienda de barrio, la panadería de la esquina, vendedores de calle, los “maestros” de construcción y, en general, los independientes (formales e informales) y las micro y pequeñas empresas son -a la fecha- un mundo desconocido en las cuentas nacionales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La tienda de barrio, la panadería de la esquina, vendedores de calle, los “maestros” de construcción y, en general, los independientes (formales e informales) y las micro y pequeñas empresas son -a la fecha- un mundo desconocido en las cuentas nacionales.
No se sabe con exactitud cuántos de estos negocios existen en las ciudades o municipios, en qué sectores se ubican ni cuántas personas emplean, que no son pocas, teniendo en cuenta que, del gran universo de empresas en Colombia, un 99,6 % es de tamaño pequeño o “micro”.
El último intento por conseguir cifras de esta “economía invisible” data de 1990. En aquel momento, el DANE presentó una radiografía de un millón de empresas, pero la fotografía ya perdió vigencia y, según explico la directora de la entidad, se espera encontrar tres veces más unidades económicas en 2024.
Puede interesarle: Leche, carnes y otros artículos que no dependerían del incremento del mínimo
El próximo año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) recorrerá los 1.102 municipios del país en busca de datos sobre las unidades productivas que componen el tejido empresarial.
“Queremos conocer cómo están organizados los negocios, cuántos empleados tienen, cuáles son sus gastos y sus activos. Todas esas preguntas nos mostrarán una foto actualizada de cómo están operando los negocios en Colombia”, señaló Piedad Urdinola, directora del DANE.
Una información que pondrá a pensar al país sobre qué necesitan y cómo apoyar a ese emprendimiento, a ese pequeño negocio y a ese trabajador cuya actividad mueve la economía de su cuadra.
Las claves del censo económico nacional
Este martes 12 de diciembre, el DANE presentó el Censo Económico Nacional 2024, el segundo en la historia del país.
Sobre esta medición hay que decir que solo cubrirá a las unidades productivas ubicadas en zonas urbanas de ciudades y municipios. Más precisamente, lo que el DANE denomina cabeceras municipales y centros poblados. Los datos recabados por el censo se cruzarán después con el Censo Nacional Agropecuario, que se hará en zonas rurales, para así tener una radiografía completa de la economía colombiana desde sus niveles más bajos.
Puede interesarle: Ad portas de iniciar compra del Éxito: ¿quién está detrás del Grupo Calleja?
El Censo Económico Nacional 2024 se desarrollará en dos fases: en la primera, que iniciará a mediados de 2024, 11.000 encuestadores del DANE recorrerán las ciudades y municipios del país; la segunda tendrá lugar en 2025, cuando se presentarán de manera oficial los datos de esta medición que será la segunda en la historia del país.
Así mismo, el censo se concentrará en las unidades productivas que desarrollan actividades de industria manufacturera, construcción, comercio, servicios, transporte y administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, servicios financieros y seguros, y servicios públicos domiciliarios. No solo se indagará por la realidad económica de las grandes y pequeñas empresas, sino que la medición tendrá especial énfasis en la economía popular y los micronegocios.
“Nos mostrará la foto del panorama completo y actualizado del sector productivo de la economía, en especial de aquellas actividades que la entidad no mide a través de sus operaciones estadísticas continuas como: construcción, transporte, administración pública y defensa, servicios financieros y seguros, servicios públicos domiciliarios, entidades y empresas de economía solidaria”, comentó la directora del DANE.
Y es que saber cuántos negocios (en todos sus tamaños) hay en Colombia es difícil. Si se les pregunta a las cámaras de comercio, estas dirán que la cifra puede estar en torno a los 1,6 millones de negocios. Sin embargo, las mediciones del DANE indican que puede haber 5 millones de empresas en el país; lo cual quiere decir que el tejido empresarial estaría compuesto por unos 6,6 millones de empresas grandes, pymes, micronegocios y emprendimientos de todos los tamaños, niveles de ingresos y número de empleados. Los resultados del Censo Económico Nacional lo confirmarán.
“Se estima que existen 12 millones de hogares en el país y si hay 6 millones de unidades productivas se diría que 1 de cada dos hogares produce bienes o servicios”, señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante la presentación del Censo Económico Nacional en Hotel Tequendama, en Bogotá.
El reto de incluir a los “pequeños gigantes”
Actualmente, el DANE mide la temperatura de la economía colombiana a partir de los datos que proporcionan las empresas más grandes del país, una visión miope si se tiene en cuenta que el 99,6 % de las unidades productivas en el país son microempresas.
Precisamente, la entidad pretende que para el 2025 se conozcan también los datos de los propietarios o titulares de los negocios más pequeños, de los cuales dependen tantas personas y hogares en el país, de tal manera que indicadores como crecimiento económico serían más certeros y mostrarían un paisaje completo del desempeño de los principales sectores que mueven los engranajes de la economía en Colombia.
Incluir a la llamada economía popular es reconocer que esta es una fuerza activa de la dinámica económica del país, que siempre ha existido, pero que hasta ahora no se ha medido. “Por ejemplo, el censo incluirá a los vendedores de calle y negocios de pequeña escala como fuentes directas de información. Es claro que, como sociedad, debemos avanzar hacia una mayor inclusión productiva y este es un paso hacia ello”, añadió Piedad Urdinola.
El ministro de Hacienda explicó que con el censo se podrá identificar “hasta dónde realizamos actividades dispersas a la realidad del mundo industrial”. En palabras del ministro, se buscará identificar los ejes de la economía de un municipio, como billares, talleres, constructores o panaderías.
El censo enmarca un reto operativo mayúsculo, no por nada el DANE distribuirá a 11.000 de sus encuestadores para ir de negocio en negocio en negocio aplicando seis cuestionarios distintos: uno para establecimientos micro y pequeños, así como para las viviendas con actividad económica visible. El segundo a vendedores de calle y los restantes a empresas medianas y grandes.
Así mismo, los propietarios y titulares de negocios podrán participar del censo a través de una página web que habilitará el DANE para el diligenciamiento de los datos.
Un faro para la política económica
El censo irá más allá de las tablas de Excel; sus hallazgos, en últimas, serán el insumo de las políticas que se diseñen en los próximos años en materia de formalización o acceso a crédito, los dos grandes retos de la economía popular. Así mismo, se trata de datos que permitirán conocer el peso de estas unidades productivas.
Mauricio Sabogal, decano de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad EAN, señaló en el foro ‘Economía popular en la era digital’ (organizado por la Universidad EAN y El Espectador) que “el 90 % de las unidades productivas en Colombia facturan menos de $200 millones al año y estas emplean un 80 % de la fuerza laboral, tanto formal como informal”.
De acuerdo con el DANE, luego del Censo Económico Nacional Urbano de 2025, este se repetirá cada 10 años.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.