Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precio regulado de venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas propano de Ecopetrol disminuyó a partir de julio en un 52% con respecto al valor de diciembre de 2022, y alrededor del 65% respecto al mismo mes de 2021, informó la petrolera colombiana en un comunicado de prensa.
Señala la empresa colombiana que desde finales del año anterior el precio viene en descenso.
Explica el informe de prensa que la disminución del precio de este combustible, que se distribuye en cilindros, representa un esfuerzo financiero y operativo para Ecopetrol que beneficia a más de 3.5 millones de familias principalmente de zonas rurales y estratos 1 y 2.
Entre el 15 de julio y el 14 de agosto, el precio de venta ponderado país de Ecopetrol se ubica en 863 $/kilogramo; con la proyección de precios internacionales, se estima que en el segundo semestre del año se mantenga la tendencia a la baja.
Le puede interesar: Sólo cuatro de cada 100 personas trans en el país tienen contrato laboral
La situación ha favorecido a los usuarios en particular, por la caída de los precios del propano y butano bajo el indicador Mont Belvieu de Estados Unidos y la reducción de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), referencias con las que se aplica la fórmula tarifaria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Ecopetrol confía que la reducción del precio de venta del GLP representa un alivio económico para las familias que utilizan este energético en distintas regiones del país, señala el informe de prensa de la empresa petrolera.
El gas propano o gas en pipeta es el energético limpio más eficiente y de más rápida aplicación para sustituir leña en el país, precisa un estudio realizado por la Unidad de Planeación Minero Energético (UPME).
Para leer: Índice de inflación de Estados Unidos se redujo: ¿qué significa para su economía?
Por su parte, el presidente de Gasnova, Alejandro Martínez, señaló la necesidad de ampliar la cobertura de subsidios al GLP, que se garantice la oferta nacional, se independice el precio máximo regulado de Ecopetrol de los precios internacionales del propano y el butano, y se elimine el monopolio de distribución de gas natural. Estas acciones beneficiarán a por lo menos 12 millones de colombianos que utilizan este combustible, la mayoría pertenecientes a los estratos 1 y 2.