Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El país va a tener el primer proceso competitivo para proyectos de generación de energía eólica costa afuera, dijo desde Portugal la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
“Eso lo estamos organizando desde que llegamos el día uno al Gobierno y los pliegos para salir a subasta van a estar listos en agosto. Es un área que va a estar subdividida, creemos que ahí van a poder caber entre cuatro y seis proyectos de generación eólica”, señaló la funcionaria.
Para leer: Gobierno echó a volar la hoja de ruta de los proyectos eólicos costa afuera
Estudios del ministerio de Minas y Energía, elaborados en la administración anterior, indican que, un proyecto eólico costa afuera en aguas del Caribe colombiano puede generar energía hasta 70% del tiempo, en tanto que este valor es de 55% en otros lugares. En la costa Caribe la velocidad del viento es de talla mundial, se supera el promedio mundial y se alcanzan valores de 13 m/s.
El potencial del país en este tipo de generación energética es de 50 GW con los proyectos eólicos costa afuera. Se estima que el desarrollo de las iniciativas eólicas podría demandar inversiones públicas por el orden de los 307.000 millones de pesos que incentivarán a su vez recursos superiores a los 284 billones de pesos hasta el año 2030, precisa un informe del ministerio de Minas y Energía efectuado en el gobierno anterior.
La ministra Vélez sostuvo desde Lisboa que el área para la primera subasta de este tipo de proyectos eólicos costa afuera se desarrollaría en el departamento del Atlántico y sería la primera “concedida costa afuera en Colombia y en América Latina”.
Le puede interesar: Venezuela firma acuerdo con petroleras ENI y Repsol para exportar gas natural
“Haber estado aquí en Portugal y en España ha sido muy importante porque Portugal se piensa a sí mismo como la región productora de hidrógeno verde para Europa y además quiere ser el puerto a donde lleguen las importaciones de hidrógeno verde para distribuir en el resto del continente europeo. Nosotros podemos ser, por otro lado, ese lugar de donde salga el hidrógeno verde para exportar”, dijo la funcionaria sobre el potencial exportador de energías verdes del país.