Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes el Consejo Gremial lanzó su Observatorio de Seguridad, con el que busca seguir de cerca el desarrollo que tienen delitos como el terrorismo, el secuestro, la extorsión, el narcotráfico, los homicidios, y la minería ilegal, entre otros.
Para esto el Consejo se vale de la información que tiene a disposición entidades como la Fiscalía, el Ministerio de Defensa, Medicina Legal, Indepaz y el DANE.
En su primer reporte, este observatorio reveló que la extorsión es una práctica que ha venido en un constante crecimiento durante los últimos años, de hecho, en la década más reciente el aumento ha sido del 100 %.
“De acuerdo con los registros del Ministerio de Defensa, el número de extorsiones reportadas por 100,000 habitantes pasó de 10,6 en el 2014, a una tasa de aproximadamente 21,2 por cada 100,000 habitantes al cierre del 2023 (un aumento del 100% en los últimos 10 años). De acuerdo con los datos reportados por el Ministerio de Defensa, el aumento en la tasa de extorsión en los últimos tres años ha sido de 30,6%”.
Lea también: Críticas estadísticas de extorsión, prueba del drama en las localidades de Bogotá
Según lo detallado en el reporte, este es un delito que afecta de forma especial a los sectores productivos y comerciales. Otra de sus particularidades es que suele tener una baja tasa de denuncia y reporte a las autoridades, precisamente por esa serie de amenazas con la que los delincuentes suelen acompañar su actuaciones.
Las cifras que maneja la Fiscalía manifiestan un patrón similar, pues el número de denuncias que han recibido en los últimos tres años registró un aumento del 69,2 %.
Se estima que en lo corrido del año se han presentado más de 5.000 casos de extorsión, lo que se traduce en un incremento del 28 % de cara al mismo periodo del año pasado, cuando se registraban 3.894 casos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.