Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según Enel, la estabilidad del servicio de energía en el país estaría en riesgo, especialmente en el oriente, por cuenta de unas manifestaciones protagonizadas por habitantes del municipio de El Colegio (Cundinamarca).
El descontento de esta población obedece a, lo que consideran, un incumplimiento de los acuerdos pactados. Entre estos, en los que Enel asegura que se han hecho avances, está la oferta de trabajo para los habitantes del sector y la mejora de sus vías terciarias.
Las protestas completan este sábado su primera semana y, debido a los bloqueos, Enel no ha podido adelantar los mantenimientos preventivos que demanda la Central Hidroeléctrica El Paraíso.
Esto, señala la empresa, los ha obligado a declarar indisponibles dos de los tres grupos de generación de la central, los cuales aportan 400 megavatios (MW), de los 600 que aporta su capacidad instalada al Sistema Interconectado Nacional. Si los bloqueos persisten tendrán que declarar indisponible a toda la central, con las afectaciones que eso podría tener para la estabilidad del servicio de energía en el país.
Lea también: Gobierno busca licencias ambientales en menos tiempo para acelerar energías renovables
“Si bien la Compañía respeta el derecho a la protesta social y ha mostrado la voluntad de diálogo con los manifestantes para atender sus inquietudes en los debidos espacios, rechaza vehementemente las vías de hecho, los actos vandálicos que se han registrado sobre la infraestructura de generación y la restricción del libre acceso de las personas que garantizan el funcionamiento y la operación de la Planta. Este tipo de acciones, ponen en peligro no sólo la prestación del servicio público esencial de energía, importante para todos los habitantes del país, sino también atentan contra el derecho al trabajo y la libre locomoción de personas necesaria para la normal operación de esta central hidroeléctrica”, informó Enel.
De llegarse a presentar la suspensión, la estabilidad y confiabilidad del servicio se vería afectada especialmente en el área oriental del país, principalmente en Bogotá. También está el agravante del fenómeno de El Niño que, por las sequías, mitiga la captación de agua que necesitan estas hidroeléctricas para funcionar.
Le puede interesar: Persisten los reclamos por fallas en los cobros de la factura de luz
“La operación de la Central Hidroeléctrica Paraíso no es sostenible sin realizar las inspecciones para identificar oportunamente posibles anomalías en los equipos. El operar las máquinas sin la certeza de su correcto funcionamiento, incrementa el riesgo para el sistema eléctrico colombiano, así como para el personal que labora en la Central”, añade.
En busca de soluciones
Al parecer, los incumplimientos por los que hoy se manifiesta la población de El Colegio vienen desde el segundo semestre de 2021. En los acuerdos que se han suscrito con Enel, se ha logrado cumplir 21 de los 28 pactados.
Según lo informado por la empresa, esto es en lo que se ha logrado avanzar:
•La construcción y entrega de 151 estufas ecoeficientes para la población rural ubicada en las veredas Paraíso, Antioquia, Marsella, Antioqueñita, Helechos, San José, Francia, Trujillo y Trujillo Puerto Alegre. Con estas se sustituyeron fogones abiertos de leña, minimizando la exposición al humo generado y reduciendo la cantidad de leña requerida en la preparación de alimentos, otorgando a los beneficiarios una mejor calidad de vida.
•Entrega de mobiliario escolar como pupitres, mesas, sillas y elementos de aseo para los grados de transición, preescolar y primaria a instituciones educativas rurales en las veredas Paraíso, Antioquia, Antioqueñita, Palmas, Lucerna y la sede principal de Pradilla, beneficiando a 160 estudiantes. Con esta iniciativa se aportó en la mejora locaciones de aprendizaje, facilitando el proceso educativo de la zona.
•Diseño, financiación y construcción de siete huertas comunitarias que beneficiaron a 45 familias del área de influencia de la Central y que fortalecen su seguridad alimentaria. Así como apoyo en la construcción de tres viveros; y el desarrollo de actividades de educación ambiental con la participación de 1890 personas del municipio de El Colegio.
•Instalación y puesta en marcha de un ecofiltro, como estructura complementaria al biofiltro existente, que complementa el tratamiento del sulfuro de hidrógeno (H2S) de las aguas contaminadas del río Bogotá, que son utilizadas durante el proceso de generación de energía en la Central Hidroeléctrica Paraíso. Si bien, esta acción no hace parte de los acuerdos, se suma al compromiso del monitoreo de olores que se estableció desde 2021.
Sobre el convenio para la mejora de las vías terciarias, la empresa dice que ha cumplido con sus compromisos, aportando recursos para que la saliente Administración Municipal adelante la recuperación de dos tramos de vía en sectores de las veredas Paraíso y Antioquia.
“Asimismo, se ejecutaron acciones adicionales como la construcción de un muro de contención en la vereda Trujillo y el transporte de material pétreo para que esta comunidad realizara obras de mejora en las vías de la vereda. Si bien, la anterior Administración Municipal de El Colegio (responsable del mantenimiento vial) no cumplió con sus compromisos, Enel Colombia mantiene la voluntad de revisar alternativas con el gobierno local actual, que puedan facilitar el trabajo conjunto para beneficiar a la comunidad”; concluyó.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.