Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días, se conoció que la marca de ropa infantil Epeka (antes EPK) cesaba sus operaciones en Colombia por un lío legal relacionado una supuesta usurpación de la marca. Sin embargo, una reciente decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le dio un giro a la situación.
El origen de la disputa
La disputa judicial se remonta a hace cuatro años, cuando Akmios SAS (empresa liderada por el empresario Samuel Tcherassi) era el licenciatario para Colombia de la marca EPK, fundada por el fondo de inversión Bridgewood Capital Inc., con sede en Barbados, y dueño de EPK en todo el mundo.
En 2020, Bridgewood Capital y Akmios SAS rompen relaciones comerciales. Esta última, por decisión de Samuel Tcherassi, decide quedarse con la marca en Colombia (bajo un mecanismo de “cancelación por notoriedad”) y seguir adelante bajo el nombre de EPK.
Este sería el inicio de una disputa legal en la que han estado envueltos tribunales, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la propia Superintendencia de Industria y Comercio.
Puede interesarle: ¿En qué se gastan los colombianos sus cesantías?: ahorro alcanzó récord en 2023
Durante todo este tiempo, Bridgewood ha alegado que la marca EPK le pertenece y acusa a su antiguo socio (Akmios SAS) del uso indebido de propiedad industrial. La SIC llegó a fallar a favor del fondo de inversión en 2021, reconociéndole la titularidad de la marca EPK y obligando a Samuel Tcherassi a abstenerse de difundir “aseveraciones incorrectas o falsas” respecto al uso de esta propiedad industrial en Colombia.
Sin embargo, desde ese momento se han dado una serie de sentencias, autos y recursos de apelación que han enredado el asunto hasta convertirlo en una maraña judicial.
Un momento clave en la disputa ocurrió en julio de 2023, cuando la SIC admitió una caución presentada por Bridgewood Capital contra Akmios SAS, lo que llevó a que esta última evitara identificar, promocionar y promover sus productos bajo el nombre de EPK. El órgano de control, además, ordenó el retiro de productos y publicidad de EPK en el mercado nacional.
Cierre de tiendas
La decisión de julio de 2023 de la SIC llevó a que EPK cerrara sus tiendas en los centros comerciales de las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Cali, entre otras) y detuviera la comercialización de productos a través de su página web. Cosa que, hasta la fecha, se mantiene.
Si bien parecía que era el final de Epeka (el nombre bajo el cual la marca venía funcionando), la SIC emitió un auto, con fecha del 18 de enero de 2024, en respuesta a los recursos de reposición interpuestos por Samuel Tcherassi. El Espectador tuvo acceso al auto de la Superintendencia, el cual revoca la decisión tomada por el propio órgano de control en julio de 2023.
Puede interesarle: Las importaciones colombianas continuaron su senda de caída en noviembre
El documento le dio la razón a uno de los argumentos que blandió Tcherassi durante todo este proceso legal: Bridgewood Capital no está acreditado para la comercialización de prendas de vestir para niños y niñas en Colombia, por lo que el fondo de inversión no tiene derecho a solicitar una medida cautelar.
Además, el auto de la SIC resalta el hecho de que la página web www.epkweb.com no está en funcionamiento (no permite acceder a productos ni finalizar compra).
“La accionante (Bridgewood Capital) no participa en el mercado colombiano, puesto que la web que adujo ofrecer sus productos no está disponible para la adquisición de productos (…), motivos suficientes para dejar sin efectos el auto indicado anteriormente (el de julio de 2023)”, se lee en el auto de la SIC, firmado por la superintendente delegada para Asuntos Jurisdiccionales, Gloria Patricia Montero.
¿Qué viene ahora para Epeka?
A través de un comunicado firmado por Epeka, Akmios SAS valoró la decisión de la SIC, señalando que esta “restablece plenamente la capacidad y libertad operativa de la empresa liderada por el empresario Samuel Tcherassi”.
Para la empresa, la decisión de la SIC permite la reapertura de todas sus tiendas a nivel nacional y anunció que continuará con su plan de crecimiento.
“Esta es una decisión trascendental, reafirma el apoyo de la institucionalidad al talento y emprendimiento colombiano. Este fallo de la SIC no solo exonera a Akmios SAS, sino que también reafirma nuestra trayectoria de integridad y transparencia. Con un futuro ahora asegurado y sin restricciones, nos enfocamos en llevar la marca EPEKA hacia nuevos horizontes, operando siempre bajo los más altos estándares”, aseguró Samuel Tcherassi.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.