Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
EPM dio la orden para arrancar las obras civiles que permitirán la entrada en funcionamiento de las últimas unidades de generación de energía en la central (de la 5 a la 8).
Los trabajos, que fueron adjudicadas en octubre pasado al Consorcio CYS (conformado por: Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.), tiene un valor de $1,75 billones, según informó EPM a través de un comunicado.
Lea también: Fallo contra EPM por contingencia en Hidroituango: deberá pagar $781.000 millones
Cuando la central esté operando a capacidad plena, se espera que genere 2.400 megavatios de energía para suplir la demanda creciente del país.
“Cada paso que damos con Hidroituango nos llena de mucha satisfacción”, dijo Jorge Carrillo, gerente de EPM. Y añadió: “Hoy ya tenemos el inicio de obras que nos acercan al plan de tener una central de generación de energía que ha sido el sueño de Antioquia y Colombia por muchos años”.
El plazo de ejecución de las obras es de 1.125 días calendario, lo que implica poco más de tres años para que Hidroituango quede operando como se había diseñado antes de la contingencia de 2018.
Vale la pena recordar que las turbinas 3 y 4 entraron en operación comercial en octubre de este año, luego de que las primeras dos unidades lo hicieran un año antes de este último plazo.
Cada unidad tiene un potencial de generación de 600 megavatios, por lo que, actualmente, la central está produciendo 1.200 megavatios.
Cuando esté operando totalmente, Hidroituango proveerá cerca de 17 % de la demanda total de electricidad en Colombia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.