Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que las dos primeras turbinas de Hidroituango están listas para generar energía y ya fueron inscritas ante el sistema. El hito implica que no se hará efectiva la cláusula de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
También te puede interesar: EPM dice que le cumplió a la Creg: están listas las dos turbinas de Hidroituango
En efecto, había una alta presión por cumplir la fecha límite de este 30 de noviembre. Si la presa no se prendía este miércoles se iba a hacer efectiva una cláusula que obliga a EPM a pagarle US$190 millones a la Creg. Además, se iniciará una investigación penal por parte de la Fiscalía.
Sin embargo, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, aseguró que el miércoles en rueda de prensa que ya no se aplicará la cláusula. El funcionario dijo que tanto la Creg como XM certificaron que las dos primeras turbinas están listas para operar.
Incluso XM ya confirmó que en la mañana de este miércoles recibió la primera energía del proyecto durante las pruebas realizadas.
“Se recibió comunicación por parte de EPM en la cual declara, una vez surtidos los requisitos establecidos en la normatividad vigente, la entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2 del proyecto Hidroeléctrico Ituango de 290 MW a partir de las 00:00 horas del 1 de diciembre de 2022″, dijo XM por medio de un comunicado.
Sin embargo, EPM aclaró que las dos turbinas todavía no podrán operar de forma continúa hasta que se realicé la evacuación de comunidades aguas abajo y así poder realizar la última prueba del proyecto.
Se trata de la prueba de máxima potencia. Y la Unidad de Gestión de Riesgo ordenó que solo se puede hacer de forma segura por medio de una evacuación de estas poblaciones.
Frente a esto, EPM dijo que con el hito de este miércoles ya se pueden empezar las labores de comunicación y coordinación con los alcaldes de estos municipios para así programar la evacuación.