Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La aerolínea Latam envió una carta dirigida a Edgar Benjamín Rivera Flórez, director (e) de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales. En ella, la empresa expresa varias consideraciones a tener en cuenta en la decisión sobre la integración entre Avianca y Viva.
La primera hace referencia a la confidencialidad que ha tenido el ofrecimiento porque con ello le impidieron “a terceros como Latam poder pronunciarse adecuadamente frente a los condicionamientos propuestos y, en esta medida, garantizar que los mismos verdaderamente mitiguen los impactos negativos de la presente operación de integración”.
Lea: Avianca no ha recibido ofertas para traspasar su participación económica en Viva.
También habló de la conformación de una mesa de trabajo entre la DTA, Viva y Avianca, para efectos de discutir los condicionamientos propuestos. En palabras de la aerolínea, esto no debería suceder porque implica:
- Una transgresión al procedimiento previsto en la Ley 1340 de 2009 y demás normas concordantes.
- Una violación a los principios de participación y transparencia aplicables a cualquier procedimiento administrativo (numeral 3° de la Ley 1437 de 2011).
- Una violación de los derechos de defensa y contradicción de Latam, así como de cualquier otro interesado en este proceso.
“A pesar de que la Aerocivil aún no ha adoptado una decisión en relación con la presente operación de integración, y que la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó la apertura de una investigación administrativa en contra de las intervinientes al existir serios indicios de que dicha operación ya se habría materializado desde el mes de abril de 2022″, afirmó la aerolínea interesada.
Y añadió que era cuestionable la capacidad de Viva para poder tomar decisiones de manera autónoma e independencia, tal y como lo corrobora lo señalado por Avianca en un comunicado. En él hacía referencia a que ya tenía participación económica en Viva.
Le puede interesar: El negocio de la aviación vuela alto: en Colombia se duplicará la flota de aviones.
Latam también solicitó que la Aerocivil debería exigir la devolución de los tiempos de maniobra que tiene Viva en el aeropuerto El Dorado (BOG) para que sean asignados y distribuidos en condiciones no discriminatorias y de transparencia. Esta sería una solución que garantizaría que aerolíneas distintas de Avianca puedan aumentar sus frecuencias y mantener la competencia en el mercado.
Hay que “poner especial atención en los incentivos que tendrá Avianca para utilizar o no los slots de Viva, y los efectos que aquello podría tener sobre los consumidores. En consecuencia, se le solicita a la autoridad evaluar cuidadosamente las consecuencias de este escenario”, dice la aerolínea en la carta.
De aceptarse la operación de integración, Latam evaluará las opciones de crecimiento que se puedan presentar y que de existir oportunidades para aumentar los vuelos o de invertir en los activos de un tercero, mantendrá su trayectoria de inversión y compromiso con Colombia y sus pasajeros, finaliza la empresa.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.