Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, en reunión extraordinaria, la junta directiva del Grupo Nutresa autorizó la negociación y formalización de algunas modificaciones al acuerdo marco que firmó con el Grupo Gilinski el pasado 16 de junio. En el que también se suscribió un contrato de transacción de procesos judiciales y administrativos con IHC Capital Holding LLC, Grupo Argos S.A., Grupo de Inversiones Suramericana S.A., JGDB Holding S.A.S. y Nugil S.A.S., conforme al acuerdo del pasado 24 de mayo de 2023.
Lea también: Lo que debe saber del movimiento de acciones entre Sura, Argos, Nutresa y Gilinski
De acuerdo con el comunicado de Nutresa, publicado este viernes en la página web de la Superfinanciera, los cambios aprobados no modifican la sustancia del acuerdo, “solo cambian algunos de los pasos y operaciones que se llevarán a cabo para lograr los objetivos propuestos”.
¿Qué incluyen las modificaciones al acuerdo?
Entre las modificaciones se encuentran que el intercambio de acciones entre Sura, Argos, Nugil, IHC y JGDB se llevará a cabo a través de un intercambio directo, sustituyendo el mecanismo fiduciario inicialmente previsto.
Así las cosas, el acuerdo se realizará en dos momentos: un primer intercambio directo, una vez perfeccionada la escisión de Grupo Nutresa S.A., referente al 77 % de las acciones de la sociedad escindida (en adelante “Nutresa Alimentos”), y un segundo intercambio directo que se adelantará después de realizada la OPA por acciones de Nutresa Alimentos”, se lee en el comunicado.
Además, los oferentes de la OPA por el 23 % restante de acciones de Nutresa Alimentos serán, “de manera conjunta pero no solidaria, Sura, Argos y una entidad que designe IHC, manteniendo el precio acordado inicialmente de US$12 por acción de Nutresa Alimentos”.
Por otro lado, la obligación de Argos y Sura de entregar a IHC, Nugil y JGDB el 87 % de las acciones de Nutresa Alimentos, “se podrá cumplir mediante una combinación de: el número de acciones de Nutresa Alimentos que poseen Argos y Sura, más las que adquieran en la OPA y, el número de acciones de Nutresa Alimentos faltantes para completar el 87 %, compensado en efectivo a razón de US$12 por acción de Nutresa Alimentos faltante.
Así las cosas, una vez se ejecuten todas las operaciones pactadas se logrará que IHC, JGDB, y Nugil sean titulares de una participación no inferior al 77 % de las acciones de Nutresa Alimentos, que Nutresa Alimentos deje de ser accionista de Sura y Argos; que IHC, JGDB, y Nugil dejen de ser accionistas de Sura; y que Sura y Argos dejen de ser accionistas de Nutresa Alimentos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.