Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Exxon Mobil Corp. está evaluando ofertas por sus activos de shale argentinos mientras el gigante energético estadounidense busca deshacerse de su apuesta por las riquezas de petróleo y gas de la nación sudamericana.
Este mes, Exxon recibió varias ofertas por participaciones en la anunciada formación Vaca Muerta, en la Patagonia argentina, según personas familiarizadas con el asunto. Los activos, que comprenden activos que posee con QatarEnergy en siete bloques de petróleo y gas en el parche de shale, así como participaciones en un gasoducto, han sido valorados en alrededor de US$1.000 millones, dijeron las personas, que declinaron comentar públicamente sobre conversaciones privados.
Le puede interesar: Así va el mercado del petróleo y estas son sus perspectivas más inmediatas
El intento de Exxon por vender los activos se produce pese a que las empresas de perforación han recibido positivamente una política menos intervencionista del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, hacia la industria de petróleo y gas, frente al Gobierno anterior. Un portavoz de Exxon declinó hacer comentarios.
El año pasado, Exxon puso todos los activos de shale que posee en Argentina bajo revisión , en una medida que se demostró un golpe a las esperanzas del Gobierno argentino de aprovechar plenamente las riquezas de Vaca Muerta. La geología de la región compite con cuencas estadounidenses como la Pérmica, pero la perforación se ha visto frenada en parte por políticas proteccionistas, que han dejado la mayor parte a las empresas energéticas nacionales.
Para leer: EE.UU. lanza la mayor ola de sanciones contra infraestructura financiera de Rusia
Tres de esas empresas —YPF SA, Pampa Energía SA y Tecpetrol SA— son socias en parte de la superficie que Exxon tiene a la venta.
Milei está revirtiendo el proteccionismo económico de Argentina. El mandatario llegó al poder en diciembre con la promesa de una desregulación radical. Las empresas de perforación ya se han visto beneficiadas con el enfoque promercado de su Gobierno, que ha hecho subir los precios del petróleo y el combustible hacia los llamados niveles de paridad de exportación. Para realmente atraer a inversores globales a Vaca Muerta, Milei todavía debe revertir los controles de capital para permitir que las empresas envíen libremente sus ganancias al exterior.