Publicidad

Factura electrónica: ¿Por qué es obligatoria y qué gana una persona si la exige?

Si bien la facturación electrónica es obligatoria, también brinda unos alivios para las empresas y los consumidores. Le contamos los beneficios y por qué pueden sancionar a una empresa.

21 de junio de 2024 - 11:33 p. m.
Facturación electrónica en tiendas de barrio ahora es obligatoria: ¿en qué casos?
Facturación electrónica en tiendas de barrio ahora es obligatoria: ¿en qué casos?
Foto: Pexels

La facturación electrónica es un sistema que permite emitir, recibir y almacenar facturas en formato digital. Desde su implementación obligatoria, las empresas han tenido que adaptarse a esta modalidad para cumplir con las regulaciones fiscales y mejorar la eficiencia en sus operaciones comerciales.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) advierte que si la empresa es responsable de facturar, debe hacerlo electrónicamente. Esta obligación está establecida en el artículo 615 del Estatuto Tributario.

¿Quiénes están obligados?

La DIAN señala que ciertos grupos están obligados a utilizar la facturación electrónica: personas jurídicas, responsables de IVA, responsables del Impuesto Nacional al Consumo (INC), personas naturales con ingresos superiores a 3.500 Unidades de Valor Tributario ($148,4 millones) y contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen de simple tributación.

¿Cuáles son los beneficios?

Según la entidad fiscal, para efectos legales, tiene la misma validez que la física; sin embargo, se genera, valida, expide, recibe y conserva con mayores ventajas. Entre los beneficios para las empresas se incluyen:

  • Facilita el registro y soporte de ventas y servicios.
  • Permite declaraciones sugeridas y devoluciones automáticas.
  • Empresas acceden a datos actualizados de sus operaciones.
  • Menos papel, menos mensajería y mayor eficiencia.
  • Agilidad en los trámites con la DIAN.

Lea también: ¿Cómo hacer la facturación electrónica con la DIAN en mi negocio gratis?

En cambio, para las personas naturales que declaren ingresos de la cédula general, puede solicitar una deducción de 1 % del valor de sus compras en el impuesto sobre la renta, en el respectivo año gravable, siempre y cuando la compra esté soportada electrónicamente.

Es decir, que, puede disminuir 1 % de impuestos, con un tope máximo de 240 UVT ($11,2 millones).

Los cierres de establecimientos

En 2023, se realizaron más de 50.000 inspecciones. Solo en 3.300 casos se presentaron cargos, lo que podría resultar en el cierre del establecimiento después de seguir el proceso legal y garantizar el derecho de defensa.

En lo corrido de 2024, la DIAN ha cerrado 119 establecimientos de comercio, debido al incumplimiento de la obligación de facturar electrónicamente. Este es el proceso que sigue la entidad fiscal para decidir si debe cerrar un comercio:

  1. Si los funcionarios de la DIAN encuentran irregularidades o incumplimientos en una visita, emiten un pliego de cargos. El responsable del comercio tendrá 10 días para responder y explicar el incumplimiento.
  2. Luego, la DIAN revisa las justificaciones y pruebas presentadas. Pueden descartarlo o confirmarlo. Este proceso dura seis meses.
  3. Si confirman los cargos iniciales, emiten una resolución con sanción de tres días de cierre. El comercio tendrá 10 días para interponer un recurso de reposición para reconsiderar la sanción.
  4. En el análisis del recurso del responsable, la DIAN tendrá 10 días hábiles. Si confirman la sanción, el cierre ocurre en los 10 días hábiles siguientes.
  5. En cualquier momento, el establecimiento puede pagar una multa para evitar el cierre, que puede ser de 5 %, 10 % o 15 % de los ingresos brutos del mes anterior a la visita.

“La DIAN ratifica que estos cierres son el resultado de un proceso que agota cada una de las instancias en los tiempos establecidos por la norma, los cuales están sujetos a un riguroso sustento jurídico y probatorio”, apunta la entidad fiscal.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Agricultor(mrhzb)23 de junio de 2024 - 11:44 a. m.
No hacer facturación electrónica no es lo mismo que evadir impuestos, la facturación física también incluye los impuestos, es solo una moda que quieren imponer.
Luis(97873)22 de junio de 2024 - 01:16 p. m.
Mucha gente habla sin saber el porqué algunos establecimientos no facturan, no saben que toca pagar contador, revisor, empresa de facturación, internet para hacerlo en línea y demás cosas, la gente cree que evade porque si y habla sin saber.
Alvaro(08707)22 de junio de 2024 - 09:47 a. m.
El problema está es que las empresas comerciales le preguntan al comprador "si quiere factura electrónica", en cuyo caso le piden a uno hasta el rut; en otros casos alegan siempre "tener el sistema caído". Se roban el IVA cobrado. Debería haber una ventanilla virtual para que reportemos los casos.
JUAN MANUEL(301vu)21 de junio de 2024 - 11:53 p. m.
En este art por qué no comentan que el usuario o cliente tiene que suministrar nombre, # de documento de identidad y correo electrónico. Es decir: El Estado sabrá donde compramos, qué compramos, cada cuanto tiempo, etc etc. Esos datos la Dian se los suministrará a Inteligencia? Llegamos a 1984 de Orson Wells
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar