Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la queja de las electrificadoras por la crecida deuda estatal que pone en riesgo la prestación del servicio con posibles cortes de electricidad, Findeter, aprobó la creación de una línea de crédito directo con tasa compensada por $1 billón para irrigar recursos de liquidez y capital de trabajo a empresas distribuidoras y comercializadoras de energía en todo el país.
Dice la financiera estatal en un comunicado de prensa que, a través de esta línea, Findeter y el Gobierno Nacional entregarán recursos de manera directa y con subsidio a la tasa de interés a las empresas que se hayan acogido al programa de la opción tarifaria. Las electrificadoras que se beneficien con estos recursos pueden ser públicas, privadas o mixtas, puesto que son las más vulnerables ante los aumentos en el precio de la generación de energía eléctrica como resultado de la disminución de la oferta hídrica a causa del Fenómeno de El Niño.
Para más información: Deuda estatal con electrificadoras puede provocar cortes eléctricos, dice Asocodis
“Dispondremos de estos recursos para que las empresas beneficiarias puedan tener la liquidez que les permita mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño fundamentalmente en lo que tiene que ver con el servicio y las tarifas a los usuarios”, sostuvo el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz.
Proporcionar recursos financieros a las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía, les permite hacer frente a los desafíos y dificultades asociados al Fenómeno de El Niño, dijo Muniz.
Findeter explicó que la línea de crédito tendrá condiciones financieras blandas y plazos amplios, que las empresas distribuidoras y comercializadoras podrán usar no solo para liquidez, sino también para capital de trabajo.
Para leer: ¿Por qué el Gobierno no quiere firmar nuevos contratos petroleros?
Aclara la financiera que, además de colocar los recursos compensados, también podrá entregar crédito directo en sumas adicionales a la línea, teniendo en cuenta que las necesidades de caja de las electrificadoras regionales podrían superar dicho valor.