Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación informó que abrirá una investigación penal si Hidroituango no prende las primeras dos turbinas antes del 30 de noviembre de 2022, es decir, en menos de 48 horas.
También te puede interesar: La Unidad 1 de Hidroituango fue sincronizada con éxito
De acuerdo con la entidad, el 30 de noviembre fue la fecha con la que EPM se comprometió a prender Hidroituango. Y si se incumple el cronograma, destinará un equipo especializado que se moverá a terreno para iniciar una investigación penal.
La advertencia de la Fiscalía aumenta la presión en torno al proyecto. Además de la posible investigación penal, incumplir la fecha también hará efectiva una cláusula en la que EPM tendrá que pagarle US$190 millones a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
En los últimos días, EPM ha informado sobre importantes avances dentro de Hidroituango: por ejemplo, este domingo la unidad uno logró ser sincronizada con éxito. Y la empresa asegura que la segunda unidad será sincronizada antes de medianoche del 30 de noviembre.
Sin embargo, el alcalde de Medellín Daniel Quintero ha mencionado que si bien las turbinas alcanzarán a estar listas antes del 30 de noviembre, advierte que el proyecto no podrá prenderse este mes debido al tiempo que requiere las evacuaciones de las comunidades aguas abajo tal como ordenó la Unidad de Gestión de Riesgo.
También te puede interesar: Gobierno contradice a Daniel Quintero sobre apagón en 2023 por Hidroituango
Una postura que comparte el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria que aseguró que los tiempos no dan para que se pueda realizar las evacuaciones en tan solo dos días y así poder prender las turbinas de forma segura.
De manera que hay gran presión e incertidumbre sobre la principal hidroeléctrica de Colombia, proyecto que generará hasta el 17% de la energía del país.