Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gabriel Gilinski renunció este viernes a la junta directiva del Grupo Nutresa. De acuerdo con la compañía, la salida de Gilinski Kardonski se hará efectiva cuando la asamblea de accionistas realice una nueva designación. “La administración de la compañía agradece al señor Gilinski por su valiosa contribución y participación como miembro de la junta directiva”, dice el documento publicado en la Superfinanciera.
Se trata de la cuarta renuncia que se presenta esta semana en la compañía, pues el pasado 21 de junio salieron tres miembros de su junta directiva: Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana; Gonzalo Alberto Pérez, presidente del Grupo Sura y Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.
Así las cosas, se deberá convocar una nueva asamblea extraordinaria para conformar al nuevo directorio de Grupo Nutresa y que seguramente estará conformado por miembros sin conflictos de interés para tomar decisiones sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Argos.
Vale la pena mencionar que el martes comenzó la Oferta Pública de Adquisición por el Grupo Argos, la séptima de estas operaciones que presentan los Gilinski por compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). En esta oportunidad se busca comprar entre el 26 y 32,5 % de las acciones en circulación a un precio de US$4,28 por acción. Un negocio de más de US$697 millones.
También te puede interesar: Más cambios en la junta directiva de Grupo Sura: renunciaron los miembros de Argos
De esta manera, los inversionistas del Grupo Argos tendrán hasta el próximo 6 de julio para aceptar o no la oferta de compra de sus acciones. La operación podría ser extendida por otros 10 días hábiles.
Al parecer, la intención de Jaime Gilinski es romper el enroque empresarial del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conformado por tres empresas: Grupo Sura, Grupo Nutresa y Grupo Argos. Las recientes renuncias podrían ser un intento del GEA de evitar inhabilidades en decisiones futuras.
Vale la pena mencionar que las últimas semanas han estado movidas al interior de Sura, Nutresa y Argos. En la noche del viernes hubo renuncias de miembros de la junta directiva del Grupo Sura, en la misma semana en la que los accionistas, en una reunión extraordinaria, habían conformado una nueva junta.
Ese día, el lunes 13 de junio, con la llegada de Ángela María Tafur (miembro patrimonial), el Grupo Gilinski sumó tres sillas. Las dos primeras las adquirió en marzo, con Gabriel Gilinski, como miembro patrimonial, y José Luis Suárez, como independiente.
El pasado 13 de junio salió de la junta el presidente de Grupo Nutresa, Carlos Gallego, quien había estado desde 2014. Y el viernes se confirmó la renuncia del presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, y de Alejandro Piedrahita Borrero, vicepresidente de Finanzas Corporativas del mismo grupo. También de los miembros independientes María Carolina Uribe Arango y Jaime Bermúdez Merizalde. Quienes ya fueron reemplazados este miércoles.
Así las cosas, la junta directiva del Grupo Sura quedó conformado por miembros patrimoniales: Luis Javier Zuluaga (del Grupo Empresarial Antioqueño -GEA-), Pablo Londoño (GEA), Gabriel Gilinski (Grupo Gilinski) y Ángela Tafur (Grupo Gilinski); y por miembros independientes: Sebastián Orjuela (GEA), Luis Santiago Cuartas (GEA), José Luis Suárez Parra (Grupo Gilinski).
Evidentemente, el pulso entre los Gilinski y el GEA se ha sentido con fuerza en las juntas directivas, de hecho, este el tercer cambio en la junta de Sura en lo que va de 2022, la junta ha cambiado completamente, respecto a la que estaba en 2021.
Este miércoles, el Grupo Argos anunció que Carlos Ignacio Gallego (presidente del Grupo Nutresa) y Gonzalo Alberto Pérez (presidente del Grupo Sura) presentaron su renuncia a la junta directiva de la compañía.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.