Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mediante un comunicado, General Motors (que hasta la fecha tiene una fuerte presencia en Colombia por la fabricación de vehículos de marca Chevrolet) anunció que cesará su fabricación en el país, la cual se ha venido haciendo en la planta de Colmotores. Una decisión similar se tomó para el caso de Ecuador.
“Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido. En la planta de OBB en Ecuador la fabricación cesará a finales de agosto de 2024″, informó General Motors.
Esto no quiere decir que la marca se irá del país, pues seguirá comercializando vehículos en el mercado local. Así mismo, se mantendrá la red de concesionarios y servicio a los clientes.
Según lo explicado por la compañía, el cierre de la planta responde a una estrategia de transición que convertirá a Colombia y Ecuador en países netamente comercializadores y servicios posventa.
El Ministerio del Trabajo garantizará la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de General Motors en Colombia y además tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso.
“Para el ministerio del trabajo y como Gobierno Nacional estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
“Ajuste empresarial”
La empresa detalló que este ajuste era necesario en la visión empresarial de “ofrecer a los clientes los vehículos de próxima generación”. La empresa también señaló que el atractivo de Colombia para tareas de ensamblaje y fabricación básicamente responden al elevado grado de subutilización de las plantas de Colmotores, en la que solo se estaba usando el 9 % de su capacidad instalada.
Para el caso de GM OBB, que es la planta que opera en Ecuador, la utilización es del 13 % de su capacidad instalada.
En otras palabras, no se estaba haciendo mucho en ambos países en términos de fabricación.
“La transformación de las operaciones a empresas nacionales de comercialización de vehículos y servicio posventa tiene como objeto responder a los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas”, detalló la compañía.
General Motors también reconoce el impacto que tiene su decisión para la economía nacional, por lo que dijo que atenderá a quienes se verán afectados por la pérdida de sus empleos. “La Compañía entiende el impacto que esta decisión tiene en los empleados, por esto desarrolló un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio y sólido programa de reubicación laboral”, manifestó Santiago Chamorro, director general de GM Sudamérica.
“General Motors mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su sólida red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales, su amplia red de concesionarios y los servicios de conectividad de OnStar”, dijo, al concluir que esta decisión respondió a un análisis en donde se determinó que cesar la fabricación en Colmotores era la salida más sostenible para la compañía.
“Después de una cuidadosa evaluación, decidimos que el modelo de empresa nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente es el camino correcto para competir en Ecuador y Colombia en el futuro”, aseguró la compañía.
El peso de la industria automotriz en Colombia
Según los más recientes datos entregados por el DANE, el segmento de comercio y reparación de vehículos en Colombia emplea a más de 3,96 millones de personas. Una cifra que, si bien ha mostrado meses de contracciones en el último periodo, sigue por encima del promedio que ha consolidado en los últimos diez años (3,89 millones de trabajadores).
Datos macroeconómicos indican que este es un sector que aporta en un 4 % al PIB nacional, mientras que cifras manejadas por la ANDI concluyen que el aporte de este rubro de la economía en la producción industrial es cercano al 6 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.